Prehistoria de Poniente: un análisis de los “Pueblos sin Historia” de CdHyF

Es por todos conocido que la obra best-seller de GRRM, Canción de Hielo y Fuego, tiene múltiples paralelismos con la realidad histórica. De hecho la misma obra tiene su propia Historia, creándose un universo alternativo completo y estructurado. En el presente artículo me dispongo a analizar los albores de la Historia de Poniente o “Historia de los Pueblos sin Historia”, la cual está estrechamente ligada a la Prehistoria de nuestro mundo real. Esta “Prehistoria” del universo de Canción de Hielo y Fuego se encuentra relatada a lo largo de toda la saga en pequeñas pinceladas, aunque el grosso nos es relatado en la magnífica precuela Mundo de Hielo y Fuego, bajo el relato subjetivo de un erudito ponienti.

Arciano tallado por los Niños del Bosque

Arciano tallado por los Niños del Bosque. Fuente

Previamente a desglosar el análisis histórico-comparativo de los “Pueblos sin Historia” de GRRM, podemos apuntar ciertas características historiográficas que utiliza el autor a la hora de crear su propia Historia. La visión histórica que emana de la obra se puede encajar dentro de la corriente positivista dominante en la historiografía de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es sencillo identificar a Poniente con la Europa prehistórica, asimilando el continente de Essos con el próspero Oriente Próximo, cuna de civilizaciones desde la óptica positivista. Por lo tanto, el principio de Ex Oriente Lux se ve plasmado en la obra, con cambios en las Edades establecidas en la Prehistoria de Poniente marcados por la llegada de distintos pueblos llegados de Oriente que revolucionan las formas de vida de los ponientis predecesores, aparentemente mejorándolas, siempre caminando hacia el “progreso”. También tiene ciertos tintes marxistas, ya que comparte un principio característico de esta corriente puesto que todos los cambios importantes están causados por luchas entre pueblos, con el objetivo principal de un cambio de manos en el poder.

Una vez apuntadas las influencias historiográficas e identificadas geográficamente las regiones ficticias con las reales podemos comenzar el análisis histórico-comparativo, el cual se estructura en tres grandes Edades, basadas claramente en la realidad prehistórica de la Europa Occidental: Edad del Amanecer (Prehistoria Antigua), Edad de los Héroes (Prehistoria Reciente) e Invasión Ándala (Protohistoria):

La primera de las grandes Eras prehistóricas que nos presenta GRRM es la llamada Edad del Amanecer, a su vez dividida en dos etapas.

Interpretación de los Niños del Bosque en la adaptación de la HBO

Interpretación de los Niños del Bosque en la adaptación de la HBO. Fuente

La primera etapa se refleja claramente con la Prehistoria Antigua, en concreto con nuestros Paleolítico y Mesolítico. Está caracterizada por la imprecisión de los conocimientos sobre ella, ya que los pueblos que habitan Poniente en esta Era no conocen la escritura y lo que se conoce de esta etapa nos llega por leyendas y mitos, recogidos en obras muy posteriores a los acontecimientos. Para empezar los eruditos no se ponen de acuerdo con las fechas de la antigüedad del mundo habitado. Algunos hablan de 500.000 años, mientras que lo más aceptado son unos 40.000 ACA (Antes de la Conquista de Aegon). El volumen de conocimientos con los métodos científicos que hay en la época de Canción de Hielo y Fuego es bastante reducido, comparable a los conocimientos sobre la Prehistoria que podían tener en Europa en el Renacimiento. Lo que si queda bastante claro en todos los relatos es que Poniente no estaba habitado por Hombres todavía. Sus habitantes eran los Gigantes y los Niños del Bosque. Por un lado, los Gigantes son una raza descrita como muy arcaica y poco inteligente. Son cazadores nómadas que habitan recovecos de montañas, cuevas y bajo árboles, con modos de vida muy similares a los de los homininos arcaicos, reflejo de sociedades paleolíticas. Sin embargo es curioso destacar que una de las evidencias más importantes de la presencia de Gigantes en Poniente son sus enterramientos en túmulos en el Norte, lo cual indica que GRRM les da la capacidad de pensamiento abstracto y simbólico, propio de homininos más avanzados. Por otra parte está la raza de los llamados Niños (o Hijos) del Bosque, una raza más “avanzada” técnicamente a la de los Gigantes, puesto que dominan la confección de armas y utensilios en piedra, confeccionan su propia vestimenta y se encuentran en un estadio que podemos comparar al de los Homo Sapiens del Paleolítico Final y Mesolítico, ya que aunque son principalmente cazadores y recolectores, mantienen poblados sedentarios y tienen una religión animista avanzada como es la de los Antiguos Dioses. Además nos cuentan que tienen un sistema jerárquico (rudimentario) en el que existen Bailarines del Bosque (cazadores y guerreros) y Verdevidentes (chamanes o líderes de los clanes).

La segunda etapa de la Edad del Amanecer comienza con la primera gran invasión de Poniente, es decir, la Invasión de los Primeros

El Pacto en el Ojo de Dioses. Fuente

El Pacto en el Ojo de Dioses. Fuente

Hombres. Las fechas siguen sin estar claras en los anales pero se concretan más que en la etapa anterior, estando establecida la invasión entre el 12000 y el 10000 ACA. Estos Primeros Hombres eran habitantes ancestrales del continente de Essos que migraron hacia Poniente a través de la antigua franja de tierra que unía Dorne con Essos y que luego se convirtió en los Peldaños de Piedra. No se conoce el motivo de la migración, aunque como ya hemos comentado antes, es un recurso típico de los cambios poblacionales en el ideario de GRRM. Estos Primeros Hombres representan otro estadio evolutivo, puesto que saben trabajar el metal, construyen poblados y fortalezas circulares (otro paralelismo con las primeras construcciones en el Mediterráneo, primero circulares y luego rectangulares), cultivan la tierra y su sociedad se caracteriza por una jerarquización consolidada con reyezuelos a la cabeza de los pueblos. Pronto entraron en conflicto con los habitantes autóctonos de Poniente y se sucedieron milenios de guerras. Durante estas guerras los Primeros Hombres fueron consolidando su dominio de todos los territorios del vasto continente, desde el Mar del Verano hasta el Mar de los Escalofríos. Esta segunda etapa de la Edad del Amanecer, más violenta que ninguna que le precediera, acabó con la práctica extinción de los Gigantes al sur del Cuello y con una gran tregua entre los Niños del Bosque y los Primeros Hombres en la isla conocida como el Ojo de Dioses. Esta tregua se conocería como El Pacto, repartiéndose así Poniente entre los Primeros Hombres (que se quedaban la mayor parte del continente) y los Niños del Bosque (quedándose los bosques y pantanos). Fue sellada bajo la mirada sagrada de los Arcianos, puesto que para esta época los Primeros Hombres ya habían adoptado la religión de los Antiguos Dioses. Podemos ver claramente el choque de civilizaciones en esta etapa, un choque violento en el que el poder cambia de las manos de los pueblos paleolíticos/mesolíticos al de un pueblo característico de nuestra Edad del Cobre.

El Pacto, ocurrido en el 10000 ACA da paso a la segunda gran Edad de la Prehistoria de Poniente, la llamada Edad de los Heroes. Esta etapa se prolongaría hasta el 6000 ACA y estaría marcada por un evento legendario conocido como la Larga Noche.

Durante la Edad de los Heroes, y tras El Pacto que pacifica Poniente, los Primeros Hombres se hacen protagonistas absolutos de la Historia del continente. Podemos establecer una relación clara entre esta etapa y la conocida en la Prehistoria de Europa como Edad del Bronce, puesto que entre los Primeros Hombres se desarrolla un proceso de jerarquización, tanto social como territorial, que da lugar a un sinfín de reinos que batallan entre sí por la supremacía del territorio. Algunos reyezuelos se imponen sobre los demás creándose el germen de los futuros Siete Reinos. Esta es la época mitológica en la que habitan Héroes fundadores de cada casa nobiliaria potente de Poniente. Ejemplos son Bran el Constructor, Garth Manoverde o Lann el Astuto. Bajo esta fachada mitológica podemos observar que nos encontramos ante una sociedad muy jerarquizada con gran control del territorio y los recursos, como por ejemplo las culturas de Unetice o El Argar en la Edad del Bronce de Europa, pudiéndose comparar a estos Héroes fundadores con los Héroes fundadores mitológicos de las arcaicas polis griegas. En algún momento entre el 8000 y el 6000 ACA se desarrolla lo que se conoce en las leyendas de Poniente como la Larga Noche, un invierno que duró más de 100 años y que obligó a todos los diferentes reinos de los Primeros Hombres a unirse junto con los Niños del Bosque y los Gigantes para parar otra nueva invasión, la de los Otros. Estos Otros son concebidos por la mayoría de los maestres de Poniente como una tribu de los Primeros Hombres que se aisló en las tierras del Eterno Invierno, pero que tras el comienzo de la Larga Noche se vieron obligados a migrar hacia el sur de Poniente. Podemos encontrar un claro paralelismo con la Invasión de los Pueblos del Mar en el Bronce Mediterráneo, siendo una época oscura de la que no se conservan conocimientos sobre ella. Sea como fuere la Larga Noche acabó con la Batalla por el Amanecer, la cual confirmó el dominio de los reinos de Poniente por unos cuantos clanes que lideraron la expulsión de los invasores, como por ejemplo los Stark en el Norte. A este periodo de oscuridad le sucedió un periodo de prosperidad en el que se consolidaron los reinos, hasta la llegada de una nueva invasión, un nuevo choque cultural violento entre los representantes del Bronce y los representantes del Hierro: los Ándalos.

Invernalia, ejemplo de arquitectura de planta circular de los Primeros Hombres. Fuente

Invernalia, ejemplo de arquitectura de planta circular de los Primeros Hombres. Fuente

Esta última etapa que podemos encuadrar en la Prehistoria de Poniente es conocida como Invasión Ándala y podemos encuadrarla entre el 6000 y el 4000 ACA, ya que los anales cuentan como las guerras de invasión y consolidación del dominio ándalo en Poniente llegan a durar un par de milenios. De nuevo GRRM utiliza la baza de una invasión externa como leitmotiv para el cambio de poder en el continente. Los Ándalos son un pueblo originario del Noroeste de Essos, muy jerarquizado, con un dominio de la metalurgia del hierro y con un panteón de dioses muy definido y estatalizado, la Fe de los Siete. Este pueblo es comparable a los que definen la etapa conocida como Protohistoria de Europa, como por ejemplo los Fenicios o Etruscos. Habitan ciudades más extensas que las de los Primeros Hombres, con edificios de planta rectangular, mayor dominio del territorio y conocimiento de la escritura. Todo esto hará que cuando lleguen a Poniente ni si quiera la alianza entre Primeros Hombres y Niños del Bosque los consiga parar. Aun así, como hemos comentado previamente, la conquista de Poniente les llevo cientos de años,teniendo que recurrir tanto a la guerra como a las alianzas matrimoniales y la sincretización con los autóctonos para poder lograr el control del territorio, algo que puede estar basado en las colonizaciones griegas y fenicias protohistóricas, o en la expansión de los romanos de épocas posteriores. Pero pese a todo, jamás consiguieron expandirse por todo Poniente, ya que la alianza entre los Niños y los Primeros Hombres los pararon en el Cuello. Eso sí, en todo el territorio que llegaron dominar consiguieron imponer su cultura, su lengua y su religión, llegando hasta a los días presentes de Canción de Hielo y Fuego.

Matanza de los Niños del Bosque por parte de los invasores Ándalos. Fuente

Matanza de los Niños del Bosque por parte de los invasores Ándalos. Fuente

Tras la consolidación de los Ándalos en Poniente en torno al 4000 ACA se abre una nueva etapa basada más bien en sociedades feudo-vasalláticas del Medievo europeo, tal y como sucedió en la Historia real en zonas como Irlanda o los países escandinavos, que pasaron prácticamente de ser sociedades típicas prehistóricas/protohistóricas a sociedades de carácter feudo-vasallático. La última gran migración que se dio en Poniente fue mucho más tarde, en torno al 700 ACA, con la llegada y establecimiento de los Rhoynar en el Reino de Dorne.

Aún así, todavía podemos encontrar sociedades de carácter prehistórico en el actual Poniente, como por ejemplo los Clanes de la Luna de las Montañas de la Luna en el Valle de Arryn, o los clanes salvajes del Norte de El Muro, “Pueblos sin Historia”, descendientes directos de los Primeros Hombres.

Bibliografía |

CUNLIFFE, B.: “Prehistoria de Europa Oxford”, Crítica, Barcelona, 1998

MARTIN, G.R.R.: “Juego de Tronos”, Ediciones Gigamesh, Barcelona, 2002

MARTIN, G.R.R.: “Choque de Reyes”, Ediciones Gigamesh, Barcelona, 2003

MARTIN, G.R.R.: “Tormenta de Espadas”, Ediciones Gigamesh, Barcelona, 2005

MARTIN, G.R.R.: “Festín de Cuervos”, Ediciones Gigamesh, Barcelona, 2007

MARTIN, G.R.R.: “Danza de Dragones”, Ediciones Gigamesh, Barcelona, 2012

MARTIN, G.R.R.: “El Mundo de Hielo y Fuego”, Ediciones Gigamesh, Barcelona, 2015

 

Redactor: Sergio Morón Muñoz

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Actualmente estudiante de Máster de Arqueología en la Universidad de Granada. Especializado en Evolución Humana y Prehistoria Reciente. Agradeceré las críticas constructivas que tengáis para mi.

Comparte este artículo

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies