st patricks day

No cabe duda de que al decir 17 de Marzo, a muchos nos venga a la mente el color verde y nos entren unas ganas de salir de fiesta con cervezas en la mano mientras bailamos música celta, y es que, la fiesta irlandesa en homenaje a San Patricio es tan popular y reconocida en todo el mundo que nadie se la quiere perder. Seguramente hemos visto como las principales ciudades rinden tributo al patrono irlandés decorando sus más emblemáticos edificios en color verde, por lo que cada vez ese día nos sentimos un poquito irlandeses.

Saint Patrick’s Day es una celebración que enaltece a los irlandeses, y debido a la gran migración que tuvo este país durante la hambruna, se ha logrado colar en el corazón de más de una persona. Lo multitudinario de la fiesta, su colorido y el carácter alegre hacen de este festival una opción única para pasar un rato muy agradable entre colegas y familiares.

dia de san patricio

¿Por qué empezó a celebrarse este día?

La conmemoración de este día nació como una celebración religiosa al patrono de Irlanda. Pero, ¿quién fue San Patricio? Realmente no se llamaba así, su nombre era Maewyn Succat y era de un pequeño pueblo escocés. Su padre era un oficial romano cristiano y cuando Maewyn era un adolescente de 16 años, fue secuestrado por unos piratas irlandeses que le llevaron a ese país y le obligaron a trabajar como esclavo. Aunque logró escapar a Francia, Succat cambió su nombre a Patricius y decidió regresar a Irlanda para predicar el catolicismo. De esta forma San Patricio construyó algunas iglesias y empezó a ser popular entre la gente, se dice que incluso la catedral de Dublín fue construida en un sitio que este utilizaba para bautizar a los habitantes. Además, dicen que Succat se valía del trébol de tres hojas para explicar lo que es la Santísima Trinidad.

Boston: la primera ciudad en albergar un desfile de San Patricio

Pero puede decirse que Boston fue la primera ciudad que celebró con un desfile el día de San Patricio, ya que de la mano de unos irlandeses que residían allí tuvo lugar una celebración en el año de 1737, mucho antes que en Irlanda. Pero poco a poco en distintos lugares de la Isla Esmeralda surgieron desfiles y fiestas que han hecho de este día algo icónico. De esta forma el primer festival de San Patricio que acogió Dublín en 1996 ha dado forma a la fiesta que conocemos en la actualidad, con incluso varios días de celebración en la que la alegría, los desfiles, el color verde y la energía con sello irlandés no falta. Grandes desfiles recorren Irlanda desde Wexford, pasando por Cork o el de Galway en la costa oeste, que atrae a unas 50.000 personas.

san patricio cerveza

Color verde, tréboles y pintas de cerveza por todos lados

El verde es sin duda una de las características del Saint Patrick`s Day, se dice que si sales de fiesta este día debes llevar algo verde o si no un “Leprechaun” te pellizcará. Además, muchas ciudades del mundo iluminan con este color sus edificios para celebrar junto a los irlandeses su día patrio, incluso en Chicago, podemos ver como las aguas del río de la ciudad se tiñen de verde con una mezcla de tinte vegetal biodegradable. Por otro lado, aunque por muchos años el día de San Patricio solo fue una fiesta religiosa en la que estaba prohibida la venta de licor, actualmente las ventas de cerveza Guinness se disparan este día llegando a consumirse más de 13 millones de pintas.

¿Cómo es la fiesta en Dublín?

La capital de Irlanda año tras año se prepara para recibir a una inmensa cantidad de visitantes que están dispuestos a pasarlo en grande en sus calles, y desde hace algunos años la celebración del patrono irlandés toma la ciudad por varios días. El desfile por Saint Patrick’s en Dublín es muy famoso y desde muy temprano se siente un ambiente de festividad que impregna todos los sitios. La zona de Temple Bar, uno de los lugares más turísticos de la ciudad, es abarrotada por miles de personas de todo el mundo vestidos de verde, con sombreros de Leprechaun o disfraces muy originales que disfrutan con la música folk irlandesa y una pinta en la mano de una celebración que es inolvidable.

Ciudades españolas que se suman a la fiesta

En los últimos años España se ha unido a la celebración de esta fiesta, y ciudades como Madrid o Barcelona se visten de verde y se unen a la fiesta. En la capital podemos apreciar a la estatua de Cibeles o la Puerta de Alcalá iluminadas de verde, además se realiza el Festival St. Patrick’s Day en el que el público amante del punkfolk y punkrock disfruta de un ambiente irlandés. Y en la ciudad condal así como en otras ciudades españolas, muchos pubs acogen esta conmemoración vistiéndose en ocasión de la festividad de la Isla Esmeralda.