Los primeros pobladores de América (II): El Complejo Clovis y el Complejo Folsom

En el anterior artículo hicimos un viaje por toda Sudamérica, recorriendo los principales yacimientos arqueológicos de los primeros pobladores de estas zonas. Pues bien, ahora nos disponemos a seguir viajando, pero esta vez por Norteamérica, centrándonos en las dos principales culturas desarrolladas en estos lares, el Complejo Clovis y el Complejo Folsom. Sin más introducción, le invitamos a descubrir estos dos ejemplos de primeros pobladores.

Mapa Satélite de Norteamérica. Fuente

Mapa Satélite de Norteamérica. Fuente

Los primeros paleoindios de Norteamérica y, según algunos, los primeros pobladores de Ámerica fueron los Clovis. Su ámbito cronológico va desde hace 11.500 hasta 10.900 añosEl yacimiento con materiales Clovis más antiguos es Aubrey (Texas).

Los yacimientos Clovis más conocidos están relacionados con actividades de matanza de grandes mamíferos. La mayoría de los yacimientos se encuentran en Nuevo México, Colorado, Arizona y Oklahoma, es decir vinculados a la parte oeste del mapa físico de la zona. Esto no quiere decir que en la parte este de Norteamérica no existan poblamientos Clovis, el problema que tenemos es que los hallazgos de esta zona son superficiales, sin haber sido estudiados en profundidad.

Cuando buscamos el origen concreto de los Clovis, todos los datos nos llevan a Alaska. Es aquí donde podemos asociar este complejo a otro que se desarrolló por la zona y que tiene una vinculación total con el noreste asiático, el Complejo de Nenana (su tipología lítica está relacionada con las puntas Clovis).

Cuando hablamos de los Clovis son muchas las características a comentar, pero quizás sus famosas puntas de flecha sean el elemento más característico. Unas puntas que por lo general no sobrepasan los 15 cm de larga y que la forma de la base sería propicia para la inserción en un elemento de madera o de hueso, con la finalidad de conseguir una lanza. Son este tipo de elementos los que nos asocia a este Complejo con la caza de macrofauna. Pero la tipología lítica de estos primeros habitantes de Norteamérica va más allá, teniendo una especial importancia los raspadores y raederas (estando estos dos grupos tipológicos relacionados con el tratamiento de las pieles).

Ejemplos de la amplia tipología de las puntas Clovis. Fuente

Ejemplos de la amplia tipología de las puntas Clovis. Fuente

Ya hemos señalado que las puntas Clovis nos indicarían una caza sistemática. Esta afirmación se sostiene gracias a los hallazgos que hemos conocido en el oeste de Estados Unidos. En ese sentido parece que existe una clara diferencia entre los yacimientos de matanza Clovis, donde el mamut sería el animal más cazado. Además hay también una amplia representación de bisontes, camellos y caballos. Este hecho no es extensible a todo el territorio que estamos tratando, ya que en la parte central y en el este las evidencias de caza de mamut sobre todo, son mucho más escasas.

Pero como pasa siempre en Arqueología, las verdades no son absolutas, y este hecho anteriormente comentado sobre la caza de estos animales está en el centro de todos los debates. Algunos investigadores opinan que la base de la alimentación de los Clovis no fue la caza de macrofauna. Según esta visión alternativa los Clovis tenían una alimentación mucho más variada, donde también estarían presentes los pequeños mamíferos y peces.

No podemos obviar uno de los aspectos fundamentales de este complejo. Los Clovis tienen un control y conocimiento total sobre el territorio  en el que se asientan, de ahí que los principales yacimientos se encuentren cercanos a canteras de sílex, jaspe y calcedonia. Es posible que estos lugares de abastecimiento estuvieran situados en las zonas de paso de estas bandas a través de sus principales canales de caza. Los yacimientos que funcionan como campamento base se distinguen por su gran tamaño y por su amplia diversidad tipológica, algo que nos sugiere la variedad de actividades llevadas a cabo en estos asentamientos. Entre los yacimientos que han sido interpretados como lugares de matanza de grandes mamíferos destacan Dent (Colorado), Lehner (Arizona) y Blackwater Draw (Nuevo México).

En los yacimientos Clovis no existen evidencias estructurales que nos marquen un asentamiento permanente. Sólo en Thunderbird se sugirió la posible existencia de orificios que corresponderían a postes, que señalarían la existencia de una estructura.

La transición del Complejo Clovis al Complejo Folsom tuvo lugar con gran rapidez, puede que en menos de un siglo ¿Por qué esta desaparización de la tecnología Clovis y de su forma de vida? Una posibilidad es que el cambio medioambiental junto con la extinción de los mamuts llevara rápidamente al final de la forma de vida de estas poblaciones.

La cronología del Complejo Folsom se prolonga desde hace 10.900 hasta 10.200 años. Se han descubierto yacimientos con materiales Folsom en una amplia área geográfica de Norteamérica: de oeste a este desde las Montañas Rocosas hasta las Grandes Llanuras.

Los primeros descubrimientos de estos complejos datan de la primera década del siglo XX por parte de Mcjunkin. Éste marcará un antes y un después en el estudio de este periodo, ya que a partir de él y a lo largo de todo el siglo se irán descubriendo nuevos asentamientos. De destacar son los trabajos de Figgins.

Al igual que con el Complejo de los Clovis, la característica principal de este Complejo son sus artefactos líticos, destacando las puntas Folsom. Estas son más pequeñas que las Clovis, tienen una base cóncava y cuentan con un acanalado más extenso, que se aproxima al extremo del objeto. Uno de los principales debates sobre estas puntas, es si el mayor acanalamiento estaba intrínsecamente  relacionado con la capacidad de penetración en los cuerpos que eran cazados.

Como ya comentamos en párrafos anteriores, los mamuts eran los elegidos por los Clovis para sus cacerías, pero con los Folsom, estos descomunales animales habían desaparecido, de ahí que el foco cazador se vinculase a los bisontes. Unos bisontes que en estos años eran mucho más grandes, de ahí que cada ejemplar de esta especie proporcionaba un gran aporte cárnico a los Folsom.

Al hablar de los Folsom tenemos que hacer referencia a sus conocidas estrategias de caza, será en este ámbito donde destacan algunos yacimientos como es el caso de Stewart’s Cattle, donde se han podido recuperar restos de hasta 49 bisontes. Otro ejemplo de estas estrategias lo encontramos en el yacimiento de Agate Basin (Wyoming) donde hay restos de 9 bisontes cazados durante el final del invierno en un arroyo que sirvió como trampa debido a que su cabecera estaba bruscamente cortada por un talud natural.

Comparación de las puntas Clovis y las Folsom. Fuente

Comparación de las puntas Clovis y las Folsom. Fuente

Probablemente los Folsom vivían primordialmente en campamentos al aire libre. No se han encontrado restos de estructuras de hábitat en ningún yacimiento, pero en algunos yacimientos se documentan zonas diferenciadas, teniendo en cuenta la actividad realizada en ese espacio. Los asentamientos siempre están situados en colinas y en los lugares desde los que se pudiera tener un buen punto de observación desde lo alto y cerca de la orilla de las antiguas lagunas.

El final del Complejo Folsom al igual que el final de los Clovis, fue ‹‹repentino››, abrupto… Un final que dio paso a la Tradición Plano. Un final que trajo la diversidad cultural de las zonas que hemos estado viendo, ejemplo de ello será las Grandes Llanuras, que se verán divididas; por un lado con La Tradición Plano en el sur y por otro las del norte. Esta tradición Plano se prolonga desde el 10.200 hasta los 8.000 años.

En modo de conclusión diremos que a lo largo de estos dos artículos, hemos intentado traer al conocimiento de todos los lectores el modo de vida de los primeros pobladores de América. Y como hemos podido observar la riqueza artefactual y social de este continente es inmensa, y es importantísimo que cada vez se lleven a cabo más investigaciones para aclarar todas las incógnitas que nos quedan.

Bibliografía|

AHLER, S. A. GEIB, P. R. “Why flute? Folsom  point desing and adaption”. Journal of Achaeological Science 27, pp. 799-820, Philadelphia: ELSEVIER, 2000.

DIXON, E. J. “Bones, boats and bison. Archaeology and the first Colonization of Western North America”. Albuquerque: The University of New Mexico Press, 1999.

FRISON, G. C. “Experimental use of Clovis weaponry and tools on African Elephans”. American Antiquity 54, pp. 766-784, Washington D.C: Society for American Archaeology, 1989.

FRISON, G. C. “Paleoindian largue mammal hunters on the plains of North America”. Proc Natl Acad Sci USA 95, pp. 14576-14583, Washington D. C.: PNAS, 1998.

FRISON, G. C. “The agate basin site: A record of the Paleoindian occupation of the Northwestern high plains”. New York: Academic press, 1982.

Redactor: Antonio Jesús Ortega Pereña

Redactor de la sección de Prehistoria de Témpora Magazine. Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Actualmente cursando el Máster de Arqueología en dicha universidad. Especializado en elementos líticos de la Prehistoria Reciente.

Comparte este artículo

2 Comments

  1. Con referencia a la primera entrega de este interesante informa, estoy algo confuso, y se me desmontan los conceptos cronológicos que tenía sobre sobre la migración de homo sapiens en el continente americano. ¿Hablamos de dataciones anteriores a 12.000 años? Incluso se llega a hablar de 30.000 y 40.000………

    Post a Reply
  2. Buen artículo, me ha gustado. Creo que cuando se refiere a la cronología de la cultura Clovis son 11.500-10-900 años a. C. o 13.500 BP/AP.
    Un cordial saludo y enhorabuena por el blog.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. América, entre real e imaginada, en los «Diarios» de Cristóbal Colón - temporamagazine.com - […] así llamado «descubrimiento» de América (aunque resultaría más conveniente, a mi parecer, aludir a este evento histórico […]
  2. Los cazadores | Ixmati-nemi - […] a más detalle sus herramientas fueron bautizadas como Folsom, Clovis, Plainview y Lerma, pues son quienes testifican la presencia …

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR