Historia de la sexualidad (IV): Las Ilustradas hispanas

Dentro de la perspectiva analítica de la Historia de la sexualidad podemos analizar no sólo la Historia del sexo propiamente dicha, sino también la Historia de las mujeres. Este artículo pretende realizar una pequeña monografía de un grupo de autoras que tuvieron especial relevancia durante la Ilustración en España, abarcando aproximadamente desde mediados del siglo XVIII hasta el fin de las Guerra Napoleónicas. Todas ellas sirvieron como referente para las autoras del siglo XIX.

El movimiento de la Ilustración encontró en España serias dificultades para poder desarrollarse, si bien, la llegada al trono de Carlos III de Borbón (1759-88) produjo cambios significativos que dieron lugar a un auge del conocimiento y la cultura en las altas esferas del poder, además de proyectos de reforma en la educación, el campo y las finanzas. La Iglesia Católica dificultó la implantación de nuevos sistemas de pensamiento, ya que tenía un enorme poder en la sociedad, controlando la educación, la moral y poseyendo un enorme peso político y económico. Las clases medias urbanas tampoco eran muy numerosas, con lo cual la estructuración del espacio urbano no ayudó a la aparición de nuevos lugares de socialización y de vehículos culturales. A partir de 1793 asistimos a un movimiento reaccionario que fue creciendo con los años, teniendo como máxima expresión el retorno de Fernando VII y la intervención en 1820 de la Santa Alianza. Según Raymond Carr:

‹‹Asistida por la tambaleante Inquisición, la Iglesia, símbolo del divorcio entre España y la Europa culta, era el obstáculo que invariablemente cerraba los caminos de todo progreso intelectual o material››.

El fracaso en parte del programa Ilustrado del gobierno encontró en las sociedades económicas, comerciales y de amigos del país creadas en ciudades como Madrid, Zaragoza, Bilbao, Cádiz o Barcelona, burguesía, clases urbanas y nobleza, con un pensamiento liberal, abierto al exterior y que tenía como máxima la razón, el progreso y la utilidad. Es en estas sociedades comerciales donde encontramos la versión hispana de los cafés o salones literarios, que si bien existían, su número no era igual de importante como por ejemplo en Francia o Inglaterra. Era en estos espacios donde muchas mujeres pudieron encontrar un lugar donde expresar sus ideas, aunque no exentas de polémica.

Imagen de Francisco de Goya, donde aparece la Duquesa de Osuna junto a su famili

Imagen de Francisco de Goya, donde aparece la duquesa de Osuna junto a su familia. Fuente

Así, en 1775, se inició la discusión por la propuesta de uno de los miembros (José Marín y Borda) de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País sobre la conveniencia de la entrada de mujeres en la sociedad. La discusión se interrumpió y se volvió a retomar en 1786 con motivo de la admisión de dos mujeres de la alta nobleza, la duquesa de Osuna e Isidra de Guzmán, modelos de nobleza ilustrada de la época y mecenas de las artes. Estas admisiones eran iguales a las que se producen en el resto Europa, tratándose de mujeres que pertenecen a los estratos más altos de la sociedad. Así podemos decir que la cuestión de la admisión era por clase y no por género.

Uno de los antecedentes más importantes, aunque no sea una mujer, lo tenemos en Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) en su famosa obra Teatro crítico universal, que pretende ser la mayor compilación de saberes hasta el momento. A modo de reflexión está compuesto por ocho tomos con más de 130 discursos, escritos entre 1726-39, que abarca temas que van desde la educación a las ciencias naturales y desde la filosofía a la historia. Uno de ellos, el número 16 del Tomo I (1726), se llama Defensa de las mujeres, y está dedicado íntegramente a la defensa de la igualdad de las mismas.

Una de las autoras más importantes de  esta época fue Josefa Amar y Borbón (1749-1833), defensora de las mujeres de letras y de la educación femenina para así desarrollar el intelecto y aumentar la autonomía moral. Aunque responsabiliza a los hombres de esta situación, también argumenta que muchos otros estaban a favor de la educación de las mujeres. Miembro de la Sociedad Económica de Zaragoza y luego de Madrid fue una de las pioneras en pertenecer a dichas sociedades. En una de sus obras de mayor relevancia, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790), la autora defiende que:

‹‹Con razón se ha considerado siempre la educación como el asunto más grave y más importante. De él depende la felicidad pública y privada: porque si se consiguiese ordenar de manera los individuos, que todos fuesen prudentes, instruidos, juiciosos y moderados, si cada familia fuese arreglada, unida y económica, resultaría necesariamente el bien general del Estado; el cual consiste en la congregación más o menos numerosa de individuos y de familias. Así cuando mejor fuese la educación, será mayor el número de las personas felices y más grandes las ventajas de aquella república.››

Participó en el debate sobre la admisión de las mujeres en la Asociación Económica de Amigos del País de Madrid en 1786 defendiéndolo en su Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786). La autora cuestionará las argumentaciones que niegan a las mujeres capacidad intelectual y para los asuntos políticos, teniendo en la educación la piedra angular de su discurso. También, como podemos apreciar en otras autoras como Wollstonecraft, la consideración de que es la falta de educación lo que ha hecho que las mujeres sólo se dediquen a la coquetería y a su arreglo personal. Critica aquí a las mujeres que se dejan llevar por el hedonismo y la conservación de la juventud y la belleza. Su programa educativo plantea una parte común para los dos sexos: se debe conocer la región y las normas civiles del país donde se viva. También habla de una estricta educación moral para elevar los valores del espíritu y la razón por encima del hedonismo. Posee un concepto de la educación clasista y utilitaria precisando que su libro va dirigido a aquellas mujeres de su misma condición social y moral; de las mujeres pobres dice que no necesitarán conocimientos que no les van a ser útiles; defiende la segregación sexual en las escuelas. Uno de sus aspectos novedosos acorde con la nueva moral sexual burguesa es su concepto de la educación física. Propugnaba la necesidad de una buena salud (vemos también aquí el concepto de salud, tan importante en el pensamiento burgués y que será utilizado por la biopolítica) para tener hijos sanos y fuertes. En la parte moral, hace énfasis en que las niñas tienen que tener predisposición y saber lo que se espera de ellas, además de ser decorosas, acordes así a su posición social. Su pensamiento entronca perfectamente con los nuevos planteamientos y paradigmas sociales, ya que a través de la educación estas mujeres servirán para solucionar los problemas que existen en la familia, el gobierno y el Estado, todo esto relacionado con los nuevos modelos en base a la ciudadanía.

Más allá de esta autora existe un buen número de mujeres que merece la pena nombrar y poner en conocimiento de las lectoras y lectores: Autoras como Maria Laborda, María Cabañas, Mariana Alcázar o Joaquina Comella y Beyermon fueron dramaturgas y actrices representativas de la década de los 70s del siglo XVIII. Prácticamente se tenían que disculpar por coger la pluma y escribir. Temas recurrentes que trataron además del neoclasicismo de la época, fue la idealización de la vida en el campo y la naturaleza, así como la figura de la mujer guerrera. La obra de Maria Laborda, La dama misterio o el capitán marino es una obra sumamente transgresora, ya que la autora no sólo aparece vestida de hombre, elemento muy importante de la Ilustración, sino que es una obra escrita por una mujer, actuando una mujer que hace de hombre. Resulta sugerente apreciar que fingir y aparentar iban a ser una parte importante en el nuevo papel que a la mujer le iba a tocar jugar con el nacimiento de la sociedad burguesa. Además, el teatro mostraba dos arquetipos de distintas mujeres, tanto los hegemónicos como los subversivos, siendo un importante elemento de socialización y fijación de modelos.

También encontramos a poetisas como María Rosa Gálvez de Cabrera (Málaga 1768 – Madrid 1806), de familia de militares, nobles y políticos tanto en América como en la  península durante el gobierno de Calros III. Cultivó la lírica y el teatro. La moral patriarcal y misógina hizo que fuera más conocida por ser la supuesta amante de Godoy que por ser una prolífica escritora. Fue posiblemente la primera gran dramaturga hispana, siendo su teatro de corte neoclásico, siendo una de las autoras más estudiadas, presentando sus obras una gran calidad. Fue una de las primeras andaluzas universales y es considerada como uno de los mejores modelos contestatarios femeninos del siglo XVIII, ya que la cuestión femenina fue una constante en casi todas sus obras; además no sólo realizaba traducciones, misión que se asignaba a las mujeres, pues se consideraba una actividad intelectual menor, sino que compuso obras originales y rompió así con los parámetros patriarcales de la época como en Las esclavas amazonas (1805), una de sus últimas obras.

Inés Joyes y Blake (Madrid 1731- 1808) autora del ensayo Apología de las mujeres, escrito de manera epistolar a sus hijas, exponía la situación de desigualdad en la cual vivían las mujeres y la relación entre los sexos.

La dramaturga vasca fue una de las mayores mecenas de su tiempo

La dramaturga vasca fue una de las mayores mecenas de su tiempo. Fuente

María Rita Barrenechea y Morante de Madrid (Bilbao¿1750?- Madrid 1795), de dramaturga vasca de origen noble, se formó en Valladolid. Mantuvo una estrecha relación de amistad entre otras con Gálvez de Cabrera, ya que coincidieron en el ambiente intelectual del Madrid de finales del siglo XVIII. También apoyo el mecenazgo que su elevada posición social le permitió. Al igual que otras autoras de la época parte de su obra se conoce de manera indirecta a través de escritos en los cuales se les hacía referencia. Dos de estas obras son comedias: La aya y Catalín (1793).

María Pascuala Caro Suceda (Palma de Mallorca 1768- Ibidem 1827) de familia aristocrática. Intelectual de primer orden, no sólo dominaba el latín, sino también varios idiomas, ya que su madre se preocupó que tanto sus hijos e hijas recibieran la misma educación. Fue doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Además de ser autora de obras religiosas como sus Poesías místicas, cultivó el ensayo, siendo su obra más relevante Ensayo de historia, física y matemáticas, escrita en 1781. En 1779 fue nombrada académica de méritos en la Academia de San Carlos de Valencia.

Margarita Hickey y Pellizoni (1740-1791), dramaturga, poetisas y traductora. Los pocos datos que se conocen sobre ella son referencias indirectas. Se piensa que nació en Barcelona y tenía ascendencia irlandesa e italiana. Debido a su matrimonio se trasladó a Madrid y entró en contacto con el círculo intelectual de la corte. Fue una excelente traductora, ya que dominaba el francés a la perfección. Su traducción más conocida fue la Andrómaca, aunque fue mucho más allá con su obra más conocida: Descripción geográfica e histórica de todo el orbe conocido hasta ahora.

María Francisca de Isla y Losada (Santiago de Compostela 1734 – Ibidem 1808), de familia acomodada, pasó su infancia cerca de Santiago, ciudad que destacaba por ser universitaria, clerical y por contar también con un ambiente Ilustrado. Cultivó la poesía y la literatura. Entre sus obras podemos citar Despedida de Lidia y Armindo (1770) o Romance al cura de Fruime (1775). Relacionada con el ámbito intelectual de Santiago tenía entre sus allegados a miembros de la Sociedad de Amigos del País, además de un nutrido grupo de mujeres intelectuales pertenecientes a la clase alta de Santiago. Fue distinguida por la Academia de Bellas Letras de Lisboa. Recibió el sobrenombre de la ‹‹Musa de Compostela››.

Josefa de Jovellanos (Gijon 1745- Ibidem 1807), hermana del ministro de Carlos III, fue también una gran intelectual, poetisas y fundadora de un colegio para niñas sin recursos. Es conocida por sus poemas escritos en bable (idioma asturiano).

Beatriz Cienfuegos (Cádiz 1701- Cádiz 1786), periodista y escritora en su propio periódico La Pensadora Gaditana. Se trata de un personaje paradigmático, ya que no se ha encontrado su partida de nacimiento y muchos autores la consideraban un hombre.

Bibliografía|

AMAR Y BORBON, J., “Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplea a los hombres”, 1786 Edición: Marxist Internet Archive, 8 de marzo de 2012, Día Internacional de la mujer: htpp://www.marxists.org/espanol/tematica/mujer/autores/amar/1786/junio05.htm                                                  

GINER, S., “Historia del pensamiento social”, Capitulo V: La consolidación del liberalismo:469-472,  Barcelona: Ariel, 2013.

ESTABLIER PÉREZ, H., “<<Cantad, hermosas>> escritoras ilustradas y románticas“. Anales de Literatura Española. Número 23, (2011) Serie Monográfica nº13. Area de literarura Española: Departamento de filología española, lingüística general y teoría de la literatura: Universidad de Alicante.

FEIJOO, B J., “Teatro crítico universal”, Tomo I, Discurso 16: Defensa de las mujeres (1726), Madrid: Cátedra, 2002.

MORANT, I., “Mujeres Ilustradas en el debate de la educación”, Cuadernos de Historia Moderna Anejos, III 59-84, 2004.

RAYMOND, C., “España 1808-1975″. Traducción Juan Ramon Capella, Jorge Garzolini y Grabiela Osterberg. (1979), Barcelona: Ariel, 1990. 

Redactor: José Manuel Ríos Guerrero

Me llamo José Manuel y soy Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, además de haber realizado una estancia Erasmus en la Universidade Nova de Lisboa. He sido co-organizador durante cuatro años de los ciclos de Conferencias sobre Homosexualidad y Bisexualidad a lo largo de la Historia, celebrados en la Universidad de Sevilla. Mis principales intereses se centran en la Historia de la Sexualidad, HªEconómica e HªCultural.

Comparte este artículo

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR