El Heroon de Lefkandi, la tumba de un héroe

Para comenzar es importante referir que el Heroon de Lefkandi es un conjunto funerario situado en el poblado de Lefkandi, en la isla de Eubea (Grecia), junto al curso fluvial del río Lelas. Aquí los arqueólogos descubrieron los restos de dos individuos, un hombre y  una mujer. En un principio su nombre le fue dado al observar las características del mismo, que se asemejaban a las de un heroon, es decir, una estructura orientada a conmemorar la figura de un héroe.

Cronología general de la historia de Grecia

Fuente

Fuente

Los estudios arqueológicos revelan que la llanura de Lelantum, por la que fluía el río Lelas estuvo habitada desde mucho antes de la aparición del heroon. El heroon propiamente dicho no presenta una continuidad en el tiempo demasiado larga, tan solo unos 50 años duraría su vigencia, para después ser abandonado.

Tenemos patrones de asentamiento que demuestran que Lefkandi habría sido ocupado por grupos humanos, desde el Bronce temprano, y precisamente a partir del siglo XII a.C. esos territorios presentan una continuidad, a través del Bronce y del Hierro, llegando la ocupación hasta época arcaica. En este contexto encuadramos la construcción del Heroon de Lefkandi,  que hoy día viene a situarse por la mayoría de los expertos entre los siglos X y XI, y más concretamente, entre los años 1.000 y 950 a.C.

El periodo geométrico es uno de los más difíciles de definir en la cronología griega, las fuentes escritas son prácticamente inexistentes y los restos arqueológicos, también escasos, por lo que  tampoco nos permiten profundizar mucho más.

Del año 1.000 al 900 a.C., sin saber exactamente que hechos propiciaron esta menor producción material, el Heroon de Lefkandi representa una excepción que permite al investigador acercarse a las formas constructivas y funerarias de la época de transición al geométrico.

Contexto geográfico

Para hablar del contexto geográfico en el que se levantó lo que hoy conocemos como el Heroon, debemos retrotraernos al período del Hierro en la isla de Eubea.

El espacio donde se asienta el monumento funerario es una región formada por una llanura que los romanos denominaron Lelantum, porque  por allí discurre y desemboca en el Egeo el río Lelas. Precisamente, muy cerca de su desembocadura, al este de Calcis se extiende esta llanura sobre la que se sitúa la pequeña población costera de denominada Lefkandi.

Eubea está situada en la costa oriental del Egeo. Con un total de 3900 km² es una de las islas más grandes de Grecia. Se trata de una región muy montañosa que pertenecería originalmente a la Grecia continental (algo  casi evidente por su cercanía), pero que debió de desgajarse del bloque continental a causa de la actividad sísmica de la zona.

Situación de Lefkandi. Fuente

Situación de Lefkandi. Fuente

Esta región era una zona de paso, muy cerca de Calcis, que por su cercanía al continente, se convirtió en una puerta de entrada a la isla por el estrecho de Euripo. Algunos investigadores afirman que posiblemente la ciudad costera de Lefkandi, hubiese atraído en la época del Hierro a extranjeros, pero es difícil verificar esto en los pocos yacimientos arqueológicos de la zona.

Descripción del complejo

Se trata de una estructura rectangular con uno de sus extremos ovalado, de 45 metros de largo por unos 9/10 metros de ancho, y dividido interiormente en unas 4 dependencias bien definidas. Toda la estructura debía de estar sustentada por unas cuerdas, anudadas a postes de madera, de los cuales nos quedan las improntas, donde algunos ven ya el predecesor de la posterior perístasis de los templos arcaicos y clásicos.

La estructura en general no estaba arquitectónicamente preparada para aguantar el peso de un techo realizado con algún material pesado, por lo que se trataría de un techo a dos aguas, pero realizado en algún tipo de ramaje fino. Se conoce el heroon desde que en la década de los 80 del siglo pasado un grupo de arqueólogos británicos y griegos que trabajaban conjuntamente en la zona hicieron este tan importante hallazgo.

Planta del Heroon de Lefkandi. Fuente

Planta del Heroon de Lefkandi. Fuente

Restos asociados al Heroon

En el Heroon de Lefkandi aparecieron numerosos restos materiales tanto muebles como inmuebles que nos aportan una valiosa información y abren el debate de su función:

  • A dos metros de profundidad aparecieron las tumbas de cuatro caballos, con sus respectivos elementos de montura y sobre éstas descansaba una gran crátera.
  • A tres metros de profundidad y dentro de la estructura, dos cuerpos, que han resultado ser un hombre y una mujer, él cremado y ella inhumada.
Caballos enterrados en el Heroon. Fuente

Caballos enterrados en el Heroon. Fuente

 

Los restos del cuerpo masculino que habían sufrido el proceso de cremación, conservaban aun los huesos, y estaban introducidos dentro de un ánfora de tipología chipriota, con representaciones figuradas. Muchos investigadores creen que podría tratarse de un príncipe. Se han relacionado estos restos con la tumba de Patroclo, ya que el enterramiento de éste junto a sus secuaces y sus caballos,  se pueden asimilar a la tumba de dicho héroe.

Los restos de la mujer también  poseían ajuar:  un collar con la representación de dos leones, un anillo, pendientes, joyas y pectorales de oro. Se cree que ambos personajes podían ser esposos.

También se encontró en una tumba cercana la figura partida en dos de un centauro, que se identificó con la imagen del centauro Quirón, por llevar la característica herida de este personaje representada en la rodilla.

Centauro encontrado en la tumba, asociado con Quirón. Fuente

Centauro encontrado en la tumba, asociado con Quirón. Fuente

Todo el complejo del heroon y sus alrededores componen uno de los yacimientos más ricos de la Grecia central en este periodo. No muy lejos del emplazamiento del heroon se detectó una zona de tierra cenicienta, donde según algunas opiniones, podría haberse levantado la pira en la que se cremó el cuerpo del individuo enterrado en el ánfora.

Debate sobre la función del Heroon

En la Antigüedad los heroa eran conocidos como las míticas tumbas de los héroes cuyas hazañas se mezclan entre la realidad y la ficción. Estos edificios solían ser un compendio entre tumba particular o monumento funerario y lugar de culto, dada la divinidad de estos personajes, que pese a ser mortales poseían prerrogativas divinas.

El que hoy día muchos investigadores quieran ver en el edificio de Lefkandi como un heroon se basa en su estructura, cuya característica forma de H se ha utilizado siempre para definir edificios de este tipo, a lo que debemos sumar las leyendas relatadas por Homero en sus obras.

Pero de tratarse de un heroon, el problema estaría en que al ser un edificio de culto debería haber estado en funcionamiento durante un periodo más largo de tiempo, sin embargo, se cree que solo estuvo activo durante unos 50 años aproximadamente, un periodo demasiado corto para un edificio de culto, sin que parezca que ningún agente externo lo destruyera.

Se ha datado la construcción de dos rampas, una vez que el edificio ya había dejado de cumplir la función que tuviese, y se hubiese convertido en un túmulo. Sobre ellas no se sabe mucho, y su función no ha podido ser definida, aunque sí que han aparecido teorías de algunos expertos afirmando que podría tratarse de un lugar donde pasaron a celebrarse unas fiestas tan características del mundo griego, denominadas symposia.

Posible reconstrucción del Heroon. Fuente

Posible reconstrucción del Heroon. Fuente

También algunos expertos, plantearon la posibilidad de que se tratase de una vivienda de algún miembro importante del lugar, a cuya muerte, ésta pasaría a ser también su tumba, quedando este edificio adscrito a esa persona tanto en vida como tras ésta.

Se ha podido demostrar, que el edificio en cuestión, debió de ser acabado antes de que el difunto fuese enterrado, abriendo la posibilidad de que éste no fuese construido únicamente para realizar el enterramiento, si no que ya cumplía algún tipo de funciones con anterioridad.

Influencias y similitudes

Edad Oscura es como se denomina al periodo de la historia de Grecia que transcurre desde el colapso del mundo micénico (entre 1200 – 1100 a. C.) hasta la época arcaica griega (siglo VIII a. C.). Se va a caracterizar por la escasez de fuentes que hacen muy difícil la reconstrucción de las realidades históricas de este momento, por ello y al no encontrar similitudes el edificio de Lefkandi es difícil de interpretar y ante esta situación intentamos encontrar paralelos o elementos que se correspondan con otros edificios que puedan haber sido a la vez tumbas y lugares de peregrinación y culto.

El período proto-geométrico a parte del Heroon de Lefkandi, va a tener pocos yacimientos más para definirse a sí mismo, lo que en parte hace que muchas veces sea introducido dentro del geométrico, donde las influencias de la etapa anterior son menos visibles, y donde sobre todo a partir de la segunda mitad del mismo comienzan a verse las influencias orientales que preludiarán el Periodo Orientalizante del S. VII a.C., sobre todo, a partir de los siglos IX y VIII a.C., en la fase del Geométrico Tardío. 

Para este momento los asentamientos se va a ir reorganizando de forma más dispersa con respecto al periodo anterior, encontrando yacimientos de cierta relevancia como la casa de Esmirna, en las proximidades de Éfeso, o los asentamientos de Karphi creto-micénicos, situados en la isla de Creta, para un periodo más corto que se ha querido denominar proto-geométrico.

De forma general, los heroa se definen como monumentos erigidos sobre la tumba de héroes o guerreros míticos, que de alguna forma pasaban de ser simples mortales a ser considerados casi divinos, como prueba de ello es que estas estructuras se conservaran como lugares de culto. Además la existencia de éstos era motivo de orgullo para una u otra ciudad y lugar de peregrinación como lo podía ser cualquier templo de la época. A lo largo y ancho de la geografía que ocupó el mundo griego, encontramos algunas de éstas estructuras, como  en Salgassos (Turquía), Aptera (Creta), Éfeso (Turquía), Aigai (Macedonia) por nombrar algunos y que cumplen una función similar.

Bibliografía|

DICKINSON, OLIVER ; El Egeo : de la Edad de Bronce a la Edad del Hierro”. Editorial Bellaterra. 2010

HIDALGO DE LA VEGA, MARÍA JOSÉ,  ABENGOCHEA SAYAS, JUAN JOSÉ, HERVÁS ROLDÁN, JOSÉ MANUEL; Historia de la Grecia Antigua”. Ediciones Universidad de Salamanca 2008.

MURRAY, R. L. The Protogeometric Style: the first Greek style” (1975)

EITELJORG, H., The fast wheel, the multiple brush compass and Athens as home of the Protogeometric style”. 1980

STORCH DE GRACIA, JACOBO. El Arte Griego (I): La Edad Oscura y el período geométrico (Historia 16). Madrid. 1989.

GARCÍA IGLESIAS, LUIS, Los orígenes del pueblo griego, Madrid, Síntesis, 2000.

STIERLIN, HENRI, Arquitectura mundial. Grecia. De Micenas al Partenón , Barcelona, Taschen, 2009.

MORRIS, IAN. Historia y cultura. La revolución de la arqueología, Barcelona, Edhasa, 2007.

Redactor: Daniel Pérez García

Licenciado en Historia con especialidad en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia. Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Comparte este artículo

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Heroon de Lefkandi, la tumba de un hé... - […] Para comenzar es importante referir que el Heroon de Lefkandi es un conjunto funerario situado en el poblado de …

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR