La Prehistoria a través del videojuego

La divulgación histórica requiere de mucho trabajo de síntesis, y a menudo, quienes emprenden la empresa de la investigación en los últimos años, se encuentran ante una vorágine de información y de exigencias, que los condicionan hacia un público de su misma área. La especialización podría considerarse una característica de nuestro tiempo. Gracias a ella podemos llegar a conocimientos más precisos, pero por el camino, se va perdiendo la facilidad de síntesis. Quienes sintetizan no pueden abarcar la ingente cantidad de publicaciones que las revistas en distintos idiomas y con diferentes niveles de accesibilidad aparecen casi diariamente. Como resultado, el gran público se encuentra ante una visión sesgada, en donde sólo quienes invierten en divulgación o quien ha tenido una mejor viralización en las redes, consigue llegar a ese público. Las revistas de divulgación, como Témpora Magazine, no son, siendo realistas, la mayor atracción del público general, sino que su público es reducido. Fruto de este planteamiento, surgió hace unos meses el artículo titulado: La prehistoria de la Prehistoria del Cine, en donde se abordaba qué papel tenía la ambientación prehistórica en los inicios del cine, intentando comprender qué grado de asesoramiento científico presentaban. En la misma línea queremos abordar el papel del ambiente prehistórico en los videojuegos, rama que recientemente ha apostado por épocas pasadas. ¿Habrá sabido la empresa del videojuego sumar entretenimiento y realismo histórico?

Iniciaremos nuestra andadura a través de los primeros videojuegos, seguidos por el boom de los videojuegos ambientados en la prehistoria en la década de los noventa para finalmente acabar analizando los más recientes.

Si tenemos que mencionar los inicios de los videojuegos tendremos que acudir a los Estados Unidos en la década de los sesenta, concretamente al año 1962. Mientras Steve Jobs y Bill Gates contaban tan sólo con siete años, Steve Russell lanzaba en Norte América el que sería el primer videojuego de ordenador con el nombre de Spacewar!. Ese primer juego multijugador basado en los combates espaciales sería el inicio de una larga cadena de proyectos que se han venido desarrollando hasta nuestros días.

Casi treinta años después, la misma industria se aleja de las tradicionales batallas espaciales y luchas de boxeo para abordar la temática prehistórica. Los noventa serían la ventana para esto subconjunto de juegos.

  • Uno de los primeros de esa tendencia en torno a los noventa fue el conocido en Japón como Shin Jinrui: The New Type, también conocido como las Aventuras de Dino Riki. El videojuego, desarrollado Hudson Soft, fue lanzado en 1987 en Japón y en 1989 en Norteamérica. Al igual que como vimos en el cine, el videojuego combina anacronismos importantes. La vestimenta del protagonista lo situaría en una época prehistórica, pero la aparición de dinosaurios, además de figuras fantásticas o edificios monumentales en ruinas simulando una civilización grecolatina, convierten al videojuego en una amalgama de anacronismos, lo que nos confirma la falta de asesoramiento histórico.
  • Para 1988 el siguiente en la lista sería Caveman Ugh-lympics, desarrollado por Dynamix y publicado por Electronic Arts. El juego, ambientado en la Edad de Piedra, pretende simular unos juegos olímpicos en la prehistoria, con disciplinas de lo más variopintas. Así pues, podemos encontrar disciplinas en donde tendremos que correr evitando obstáculos además de evitar que un tigre diente de sable nos alcance, lanzamiento de marido o mujer al estilo de lanzamiento de martillo, entre otras como carreras montado sobre dinosaurios. La aparición de nuevo del componente anacrónico con los dinosaurios está más que presente en el videojuego.
caveman-ugh-lympics-ss3

Escena del videojuego Caveman Ugh-lympics en el que se juega al lanzamiento de la pareja prehistórica (Fuente).

  • Un año después, en 1989, aparece en Japón PC-Genjin, más conocido como Bonk´s Adventure, de la mano de Red Company, que relata en Arcade las peripecias del protagonista Bonk como haría el más conocido Mario Bross. Igualmente, la aparición de dinosaurios contra los que luchar en las batallas finales queda patente a lo largo del juego.
  • Ya dentro de la década de los noventa, en 1991, Core Design desarrolla el videojuego Chuck Rock. Aunque en la misma línea de Bonk, en cuanto a un diseño arcade y la presencia de dinosaurios, destaca el intento de caracterizar al personaje protagonista con rasgos arcaicos, frente a los rasgos anatómicamente modernos de Bonk.
  • Otro de los juegos destacables en esta línea sería BC Racers, realizado también por Core Design en 1995. Juego al estilo de F-1 Racers pero con un cariz prehistórico a imitación del mundo de los Picapiedras. Y parece no ser casualidad la vinculación, pues el videojuego de los Picapiedra había aparecido recientemente, en 1993, y prepararía lo que sería la irrupción en la gran pantalla de la película de los Picapiedra, en 1994. Si analizamos ambas portadas, se puede ver cierta similitud, en tanto que los protagonistas van en un medio de transporte rudimentario al estilo picapedrero, mientras que en la parte de atrás aparece o se intuye un dinosaurio. Podemos comprender que de nuevo se dan esos anacronismos que tan bien han sido utilizados para crear mundos fantásticos con toques de humor.
Imagen  artículo videojuegos

Portada película de los Picapiedra (Fuente) y del videojuego BC. Racers (Fuente).

Tras esa etapa en los noventa, motivada posiblemente en parte por los Picapiedras, las apariciones de videojuegos ambientados en época prehistórica se reducen, incluso cancelando algunos de ellos ya en proceso de elaboración como es el caso de BC, cuyo lanzamiento estaba previsto en torno a 2004, y en donde los anacronismos seguían presentes.

De esta manera, podríamos hablar ahora de un surgimiento de otra etapa de videojuegos ambientados en la Prehistoria. Los juegos referentes entre 2015, 2016 y 2017 serían: Mesozoica; Robinson: The Journey; Ark: Survival Envolved; State of Extinction; Horizon: Zero Dawn; Before; Wild; Farr Cry Primal.

De esta lista algunos títulos no responden tanto a juegos ambientados en la prehistoria, sino que, al estilo de Jurassic Park, traen la Prehistoria a épocas presentes. Ejemplo de esta situación sería Mesozoica.

  • Robinson: The Journey: en este interesante juego de realidad virtual lanzado recientemente, el usuario podrá adentrarse en un mundo plagado de dinosaurios, a raíz de su viaje a otro planeta desde un hipotético futuro. No podremos decir, así pues, que existen anacronismos históricos, sino que entra dentro de la rama fantástica.
  • Ark: Survival Envolved: la línea argumental cae desde el principio en anacronismos. Paisajes con edificios derruidos de «civilizaciones» muy variadas, junto con la presencia de armas futuristas sin olvidar, otra vez más, la presencia de dinosaurios que, en esta ocasión, conviven con seres irreales.
  • State of Extinction: pese a no estar al nivel de gráficos de otros juegos actuales, y aunque el tema fantástico está presente en cuanto a chamanismo, sí existe cierta coherencia histórica en el tratamiento del desarrollo del videojuego. Sin embargo, el componente anacrónico sigue presente, mezclando supuestos neandertales que se encuadran en Europa en el Cuaternario (2,5Ma-Presente), con Parasaurolophus, que se documentan en América del Norte en el periodo Cretácico superior (100-65Ma), Sin embargo, hemos de tener presente, que el juego quiere ambientarse en época neandertal, con los problemas científicos y, por lo tanto, anacronismos, que ello puede conllevar.
  • Horizon: Zero Dawn: aunque el juego aún no ha sido puesto a la venta, las imágenes que los creadores han presentado nos hablan de un mundo mixto entre el primitivismo y la presencia de figuras al estilo de dinosaurios, pero con enorme carga futurista (robotizados).

Así pues, los únicos en los que apreciamos un asesoramiento histórico de cierto valor serían: Before, Wild y Far Cry Primal.

  • Before: en esta ocasión es Bill Lowe quien nos trae un videojuego de gráficos sencillos, al estilo de los dibujos animados tradicionales que, aunque no buscan el realismo al que nos tienen acostumbrados otras compañías, parece que no cae en los anacronismos que hemos traído a colación.
  • Wild: el siguiente videojuego viene de la mano de Michel Ancel, quien nos transporta al cuerpo de un chamán en un mundo prehistórico. Las referencias históricas parecen ser aceptables, siempre y cuando le otorguemos la concesión en el mundo fantástico en torno al chamanismo.
  • Far Cry Primal: desde nuestra percepción, se entabla como el juego mejor ambientado en la Prehistoria a nivel de rigor científico e histórico. Desde las armas, los ambientes, las especies, hasta el idioma, llegando a buscar entre los expertos en protoindoeuropeo para acomodar una especie de lenguaje primitivo (podéis ver información relativa en el siguiente enlace).
mejores-juegos-prehistoricos-1444244022sa

Escena del trailer de Far Cry Primal (Fuente).

En resumen, podemos destacar la gran cantidad de proyectos ambientados en Prehistoria que se han ido realizando en esta industria y los pocos que parecen responder a un asesoramiento científico. Por otro lado, se ha de destacar la existencia de aquellos proyectos interesadamente anacrónicos para poder jugar con la fantasía de un mundo en el que conviviesen tanto el género Homo como los dinosaurios extintos. De todo ello tendríamos que analizar hasta qué punto se es consciente, por parte tanto del público como de los productores, de esos anacronismos, pues es ahí en donde los divulgadores tienen su papel. Si con nuestros trabajos no conseguimos evidenciar los anacronismos, podremos decir que no están cumpliendo su objetivo, y entonces tendríamos que evitar sorprendernos cuando nos preguntasen si los prehistoriadores estudian también dinosaurios.

Bibliografía |

Best Old Games. “Caveman Ugh-lympics”, http://www.bestoldgames.net/caveman-ugh-lympics. Consultado el 11 de Noviembre de 2016.

IMDB. “The Flinstone”, http://www.imdb.com/title/tt0109813/. Consultado el 11 de Noviembre de 2016.

MWEB. “Far Cry Primal. Everything you need to know”, http://www.mweb.co.za/games/view/tabid/4210/Article/22261/Far-Cry-Primal-Everything-you-need-to-know.aspx. Consultado el 11 de Noviembre de 2016.

Ortega, J.: “2016: Año de videojuegos prehistóricos”, IGN, http://es.ign.com/reportaje/98393/feature/2016-ano-de-videojuegos-prehistoricos. Consultado el 11 de Noviembre de 2016.

Sega Retro. “BC Racers”, http://segaretro.org/BC_Racers. Consultado el 11 de Noviembre de 2016.

Redactor: Francisco Javier Luengo Gutiérrez

Licenciado en Historia y Master en Arqueología por la Universidad de Sevilla. Cursando Máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Líneas de investigación: paleontología, zooarqueología y fotogrametría. Director de Arqus3D.

Comparte este artículo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mejores videojuegos ambientados en la Prehistoria - […] Mejores videojuegos ambientados en la Prehistoria […]
  2. La Prehistoria a través del videojuego -... - […] La Prehistoria a través del videojuego.  […]
  3. El uso de la fotogrametría en los videojuegos ambientados en Prehistoria (I). - Arqus 3DArqus 3D - […] http://www.temporamagazine.com/la-prehistoria-traves-del-videojuego/ […]

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies