La herencia en la Prehistoria Reciente: El caso argárico y su importancia para vislumbrar la estratificación social.

En este nuevo artículo abordaremos el tema de la herencia como pauta de estratificación social en la prehistoria reciente de la Península Ibérica, concretamente en la cultura de El Argar.

Ya hemos tratado en otros artículos a esta cultura, sus ritos funerarios y su organización política. Una sociedad que se caracteriza por sus enterramientos individuales y una manera de entender el mundo de ultratumba muy particular, ya que los enterramientos se dan en los mismos suelos de las casas que habitan. Esto a su vez, nos muestra una sociedad que se encuentra muy dividida, ya que en estos enterramientos los individuos se entierran con ajuares propios no compartidos y el abanico de posibilidades de estos ajuares es muy amplio.

En este nuevo artículo aunaremos los dos temas y podremos ver como a través de las tumbas de individuos infantiles se demuestra esa estratificación social que regía a esta sociedad.

A través del concepto de la herencia vemos como en determinados enterramientos infantiles podemos encontrar una serie de ítems o ajuares que nos evidencian que los niños heredaban de sus antecesores ciertos elementos de prestigio que por su corta edad es imposible que obtuvieran a lo largo de una vida plena, ya que la mayoría de enterramientos son de individuos de una edad muy corta y la única explicación lógica es que lo heredaran de sus padres.

Reconstrucción de la vida de niños y mujeres en la Prehistoria Reciente. Fuente

Reconstrucción de la vida de niños y mujeres en la Prehistoria Reciente. Fuente

He hecho un repaso bibliográfico en el que abarco el ajuar de 107 tumbas de individuos infantiles de época argárica. A continuación os expondré los planteamientos iniciales que se deben seguir a la hora de abordar un estudio de tal calibre, y por último veremos las conclusiones a las que he llegado en este estudio.

Existen diversos problemas a los cuales nos enfrentamos a la hora de realizar un estudio sobre tumbas infantiles argáricas. El primer problema al que se ha enfrentado la historiografía al preguntarse por la sociedad argárica es hasta qué punto podemos hablar de estratificación social.

Por supuesto ya no estoy hablando de las pruebas en sí, sino de un problema terminológico, ya que aun habiendo pruebas de una desigualdad en cuanto a la posesión de bienes en vida, y amortizados en muerte, los historiadores no se ponen de acuerdo en los conceptos para definir el nivel de estratificación social de esta cultura. A estas alturas la mayoría de la comunidad de investigadores está de acuerdo en que las desigualdades sociales existieron en la sociedad argárica pero no se ponen de acuerdo en la definición, ya sea jefatura o Estado.

Otro planteamiento inicial al que nos tenemos que enfrentar cuando estudiamos las tumbas infantiles es que hasta hace bien poco las cronologías absolutas eran inexistentes en estas tumbas, utilizándose diversos métodos sin que se pusiera de acuerdo en común la historiografía. Con la utilización de técnicas como el carbono 14, en algunas de las excavaciones actuales se han podido realizar datación absoluta a diversas tumbas, restos humanos, contenedores e ítems.

Relacionado con los problemas de la datación absoluta, otra restricción inicial es que en muchas tumbas infantiles argáricas faltan estudios sobre el sexo y la edad de los individuos enterrados. Esto es debido a que una gran cantidad de tumbas fueron excavadas en un tiempo en el que estos estudios no eran comunes o no se utilizaban.

Urna cerámica funeraria de individuo infantil. Fuente

Urna cerámica funeraria de individuo infantil. Fuente

Gracias a estudios de M. Kunter sobre los restos esqueléticos de la colección Siret, tenemos datos de edad y género en esas tumbas; o gracias a otros trabajos de investigación como los de M. De Miguel en yacimientos argáricos, y no argáricos, de las tierras valencianas conjuntos a la excavación, vamos teniendo datos de género y edad de las nuevas tumbas excavadas.

Por último, otro planteamiento inicial que hay que tener en cuenta en el estudio de las tumbas infantiles será la cuestión de por qué son importantes estas tumbas infantiles y cuáles son las pautas lógicas que hacen pensar en las tumbas de individuos infantiles como indicadores de estratificación social.

A este planteamiento hay que darle importancia ya que, según el planteamiento lógico que se utilice y los paradigmas previos que dé por hecho, las tumbas pueden servir como indicadores fehacientes o carecer del significado de desigualdad social.

En cuanto a mis conclusiones finales, tras realizar este repaso por la bibliografía de los enterramientos infantiles y tras haber repasado en total el número de ciento siete enterramientos, son las siguientes:

- Se puede observar con seguridad que los individuos infantiles eran enterrados con el mismo ritual exacto que los adultos, y las depuradas técnicas constructivas las podemos ver en prácticamente todos los enterramientos.

- De los ciento siete enterramientos estudiados, nos encontramos siete en cista (todos ellos en los yacimientos del área murciana), ochenta y nueve en urna, cinco en urna doble, tres en fosa, dos en covacha y uno mixto. Por lo tanto podemos ver que la gran mayoría de estos individuos siguió el ritual del enterramiento en urna de cerámica.

- En cuanto a los ajuares podemos ver que existe un número mucho mayor de ajuares cerámicos que metálicos en estas tumbas infantiles. Aun así la presencia de ajuar es profusa y rica en las tumbas que lo contienen. De las ciento siete tumbas estudiadas tienen ajuar solamente diecinueve tumbas, y en tan solo tres de ellas existe un ajuar cerámico y metálico cuantioso (solo en estas tres podemos estar seguros de que el ajuar es exclusivo de los individuos infantiles).

- Mi conclusión final es que los datos respaldan la existencia en algunas tumbas de un ajuar amortizado adscrito. Éste ha sido recibido por los individuos infantiles de forma hereditaria, lo que presupone una existencia de una élite social, una sociedad estatal, la cual puede permitirse amortizar parte de sus bienes en las tumbas de sus hijos.

Rico ajuar encontrado en enterramientos infantiles. Fuente

Rico ajuar encontrado en enterramientos infantiles. Fuente

A esto habría que añadir un segundo sector de la sociedad que se muestra en algunas tumbas de niños, en las cuales se encuentran miniaturas de cerámicas, posibles juguetes, que se podrían permitir amortizar solo esto en las tumbas. Curiosamente en este punto las tumbas que contienen estas miniaturas cerámicas son de niños con una edad ya avanzada, de siete a doce años, por lo que me aventuraría a pensar en un sector de la sociedad dedicado a la artesanía, que tendría este empleo de forma hereditaria y los niños se enterrarían con sus primeras confecciones.

Por último, cabría citar un sector de la sociedad que no podría permitirse amortizar en las tumbas infantiles sus bienes y enterrarían a sus hijos siguiendo el mismo ritual funerario, pero sin ajuar, que conformaría la gran masa de la sociedad.

Bibliografía|

DE MIGUEL IBÁNEZ, M. P., “Una visión de la infancia desde la osteoarqueología: de la Prehistoria Reciente a la Edad Media” Complutum 21 (2), pp. 135-154, Madrid: UCM, 2010.

LLUL, V.; MICÓ PÉREZ, R.; RIHUETE HERRADA, C. y RISCH, R., “Las relaciones de propiedad en la sociedad argárica. Una aproximación a través del análisis de las tumbas de individuos infantiles.” Mainake 26, pp. 233-272, Málaga: UMA, 2004.

NÁJERA COLINO, T.; MOLINA GONZÁLEZ, F.; SÁNCHEZ ROMERO, M. y ARANDA jIMÉNEZ, G., “Un enterramiento infantil singular en el yacimiento de la Edad del Bronce de la Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real).” Trabajos de Prehistoria 63 (1), pp. 149-156, Madrid: CSIC, 2006.

SÁNCHEZ ROMERO, M., “Actividades de mantenimiento en la Edad del Bronce del Sur peninsular. El cuidado y la sociabilización de los individuos infantiles.” Complutum 18, pp. 185-194, Madrid: UCM, 2007.

VALIENTE MALLA, J., “Sobre enterramientos infantiles de la Edad del Bronce.” Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense 15, pp. 143-155, Castellón: Universidad de Castellón, 1991.

Redactor: Sergio Morón Muñoz

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Actualmente estudiante de Máster de Arqueología en la Universidad de Granada. Especializado en Evolución Humana y Prehistoria Reciente. Agradeceré las críticas constructivas que tengáis para mi.

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