Expedición al País de Punt bajo el gobierno de la reina Hatshepsut

Tanto en nuestros días como en la Antigüedad, es beneficioso para los países estar en contacto con sus vecinos limítrofes. Este contacto les permite no solo mantener unas buenas relaciones diplomáticas sino también comerciales, con el fin de exportar los excedentes y de importar los materiales, especias, alimentos, etc., que no se encuentran en los límites del Estado. Por este motivo, desde los primeros estadios de la civilización egipcia encontramos numerosos restos de materiales cuya procedencia excede los límites del universo egipcio. En el caso que nos atañe en este artículo hemos de explicar que contamos con referencias de expediciones al conocido como País de Punt desde el Imperio Antiguo e incluso contactos anteriores como es la aparición del cuarzo negro cuya procedencia se encuentra en el actual Yemen y que aparece en los periodos de Naqada II. Durante la V Dinastía cuando se encuentra fechada, bajo el reinado de Sahure, la primera expedición comercial a este lugar, aunque no se descartan anteriores contactos con el País de Punt. Hay inscripciones que reflejan expediciones realizadas por Pepi II (VI Dinastía) y por Montuhotep III en el Imperio Medio a este exótico lugar. No fue hasta dos siglos más tarde, cuando tuvo lugar la expedición más conocida y de la que más restos nos han llegado, organizada bajo el mandato de la reina Hatshepsut a inicios del Imperio Nuevo durante la XVIII dinastía. Para Fattovich (2012) “las expediciones marítimas a Punt estaban profundamente arraigadas en el sistema de comercio internacional de la Edad del Bronce, lo que refleja una “globalización” del comercio a principios del segundo milenio antes de Cristo”. Las numerosas rutas de caravanas de la Antigüedad que se adentraban por el Wadi Gawais y Wadi Hammamat hacia Nubia y Etiopía, así como las rutas en barco por el Mar Rojo, servirían también como nexo comercial entre ambos Estados.

Área geográfica del Pais de Punt. Fuente.

Área geográfica del Pais de Punt. Fuente.

Existen varias hipótesis sobre la localización del País de Punt. Algunos autores sitúan este enigmático lugar en la costa de Sudán, otros en la costa de Eritrea y otros en la costa de Arabia Saudí y norte de la costa yemení. Hay quien incluso se atreve a situar el Punt en el delta del Gash – donde se ha localizado un puerto pero que estaría en uso hasta el Imperio Medio, momento en el cual se colmató y cesaron los contactos con Egipto. Otros investigadores apuestan por la existencia de una confederación de estados que englobarían las zonas anteriormente mencionadas y que se denominarían como el País de Punt. Esta teoría no parece muy disparatada según los últimos estudios botánicos, zoológicos y mineralógicos cotejados con los restos arqueológicos encontrados en toda esta amplia zona, aunque las últimas novedades apuntan a un reino en ruinas encontrado en la actual Somalia. Lo cierto es que a pesar de la inexactitud a la hora de localizarlo, dicho reino se encontraba presente en la concepción del mundo que tenían los antiguos egipcios, no solo reflejado en las riquezas comerciales que importaban del lugar, sino también en el pensamiento religioso. Se menciona a la diosa Hathor como “Señora del País de Punt” y se encuentra relacionada con la mirra y la madera de ébano.

Templo de Hatshepsut donde se encuentran los relieves. Fuente.

Templo de Hatshepsut donde se encuentran los relieves. Fuente.

La decoración hallada en los muros del templo que la reina Hatshepsut construyó en Deir el Bahari – conocido como Dyeser Dyeseru en egipcio antiguo o el «Sublime entre los Sublimes» – podemos conocer más detalles de la expedición que la reina mando en el décimo quinto año de su reinado (sobre el 1492 a.C.) al País de Punt a cargo de Nehesy. En estos relieves, situados en la parte sur de la segunda terraza, se detalla la flora y fauna no solo de Egipto, sino también del exótico país, gracias a lo cual se han podido identificar distintas especies de pescado que no son originarias del Mar Mediterráneo pero que si son comunes en las aguas del Mar Rojo y del Océano Índico.  Entre estos peces se encuentran seláceos y teleósteos marinos e incluso se ha propuesto la presencia de algún bagre posiblemente de agua dulce, tilapias y tortugas continentales (Basílico, S. y Lupo, S., 2006).

Dibujo de uno de los relieves con escenas completas y la aparición de la fauna marina del País de Punt. Fuente.

Dibujo de uno de los relieves con escenas completas y la aparición de la fauna marina del País de Punt. Fuente.

Aparece la flota egipcia compuesta por kebenit, un tipo de barco largo compuesto por un espolón en la proa y que podía navegar a vela y a remo. Estos barcos aparecen cargados de productos como oro, malaquita – aunque su importación se encuentra desde el Imperio Antiguo, es en el Imperio Nuevo cuando tiene mayor importancia, no para su uso en la realización de joyas sino para la aleación con cobre -, dos tipos de mirra, árboles que servirían para ser plantados en la entrada del Dyeser  Dyeseru y en el Templo de Amón en Karnak, madera de ébano, babuinos, monos y perros, pieles de leopardo, incienso, perfumes, e incluso sirvientes con sus niños, si atendemos a una inscripción del templo. Según David Falk (2013) en los relieves del templo de Hatshepsut se pueden observar como realizaban aleaciones de cobre con malaquita para crear objetos que posteriormente utilizaban para comercializar con el País de Punt y otras zonas como el Sinaí. Este mismo autor afirma que los relieves del templo no reflejarían una sola expedición, sino los momentos más importantes de cada una de ellas.

Traslado de árbol de mirra. Fuente

Traslado de árbol de mirra. Fuente

No solo los productos de estas lejanas tierras llamaron la atención del pueblo egipcio, también las vestimentas y el físico de sus gentes suscitaron la curiosidad en Egipto como así lo atestiguan las inscripciones junto a los relieves en los que se representan los habitantes del País de Punt y en concreto del príncipe Parehu con la  reina Ati, la cual no entraba en los cánones de belleza egipcios de la época por contar con unos kilos de más. Existen diversas teorías sobre la veracidad de esta deformación sobre la reina Ati, desde si contaba con una enfermedad hasta si representaba la abundancia de su país. Ambos personajes aristocráticos presiden la comitiva que porta los obsequios entregados a los egipcios representados en Nehesy. Más destacable que entrar en este litigio, creo que es la manera en la cual son representados los hombres del País de Punt, siendo caracterizados con barbas asiáticas pero el faldellín típico egipcio.

12188547_10206146058588591_1835557602_n

Reina Ati y el principe Paheru presidiendo la entrega de regalos ante Nehesy. Fuente.

Las razones por las que la reina decidió poner en marcha tal empresa, que llevaba estancada desde hacía dos siglos, no se conocen con exactitud pero debían de tener tanto sentido económico como político. Se puede conjeturar sobre la importancia para Hatshepsut de afirmar su poder como faraón de las Dos Tierras y para ello ¿qué mejor que reunir hombres de todo el país bajo una misma empresa y enviarlos a un punto donde podría obtener productos con los que seguir acrecentando el esplendor de Egipto? Así lograba demostrar que era capaz de gobernar un país en calma y próspero e incluso contaba con los recursos necesarios para extenderse más allá de las fronteras egipcias. Al mismo tiempo hacia propaganda como hija legítima del dios Amón, el cual le había marcado el camino para llegar hasta el País de Punt, cosa que a sus predecesores no les había ocurrido ni tampoco a su hijastro y sucesor Tutmosis III.

Relieve con el kebenit y flota egipcia. Fuente.

Relieve con el kebenit y flota egipcia. Fuente.

Bibliografía

Basílico, S. y Lupo, S., Tell el Ghaba, norte de Sinaí, Egipto. Alimentación, producción e intercambio, Dunken, Buenos Aires, 2006.

Davies, N.M., “A fragment of a Punt scene” en Journal of Egyptian Archaeology, 47, 1961, pp. 19-23.

Diego Espinel, A., “Los contactos comerciales entre Egipto y Punt durante el Reino Medio”, en BAEDE 13, Barcelona, 2003, pp. 67-108.

Dixon, D.M., “The transplantation of Punt incense trees in Egypt” en Journal of Egyptian Archaeology, 55, 1969, pp. 55-65.

Fattovich, R., “Egypt’s trade with Punt: New discoveries on the Red Sea Coast” en BMSAES 18, 2012, pp. 1–59.

Falk, D., “The products of Hatshepsut’s trade mission to Punt: an alternative translation of the Punt reliefs at Deir el-Bahari” en Göttinger Miszellen: Beiträge zur ägyptologischen Diskussion, nº. 238, 2013, pp. 51-62.

González-Tablas Nieto, J., “La explotación de recursos en los márgenes del valle del Nilo durante el Reino Medio: la dinastía XII” en El Futuro del Pasado, nº 1, Salamanca, 2010, pp. 237-248.

Pearce, P. C., “Hatshepsut and the Politics of Punt” en African Archaeological Review, 31, 3, 2014, pp. 395-405.

Pérez Largacha, A., “El país de Punt y el mundo egipcio” en Geographia antiqua, nº 5, 1996, pp. 53-62

Roth, A. M., “Hatshepsut ´s mortuary temple at Deir el Bahari: Architecture as political statement” en Roehrig (ed.), Hatshepsut: From queen to pharaoh, New York: Metropolitan Museum of Art, 2005, pp. 147-157.

Redactor: Consuelo Isabel Caravaca Guerrero

Licenciada en Historia por la Universidad de Murcia, especializada en Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua. Máster en Formación de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria por la Universidad Miguel Hernández (Elche) y Máster en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Murcia. Colaboradora en el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT).

Comparte este artículo

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR