El Neolítico en el Próximo Oriente: Tell Halula (Siria)

En el siguiente artículo abandonamos el sur de la Península Ibérica para trasladarnos al Próximo Oriente, y más concretamente a la zona de Turquía, Siria, Líbano, Israel y Jordania, una zona que ha sido considerada por la tradición euroasiática como el escenario principal de la Revolución Neolítica (término acuñado por G. Childe, uno de los principales prehistoriadores del S. XX); aunque no es la única explicación a este fenómeno neolítico, siendo de especial importancia las teorías generadas por otro de los pilares de la Prehistoria, Colin Renfrew, el cual se centrará en las migraciones culturales más que en las físicas.

Vista panorámica del tell donde se encuentra ubicado el yacimiento de Tell Halula (Siria). Fuente

Vista panorámica del tell donde se encuentra ubicado el yacimiento de Tell Halula (Siria). Fuente

En el centro de toda esta evolución nos encontramos con el Valle del Éufrates, el cual alberga uno de los principales ríos de la zona (Río Éufrates) y que a su vez está en relación directa con el otro río importante como es el Tigris. En la década de los ochenta, el gobierno sirio planteó la construcción de un embalse (embalse de Tchrine), con la fortuna de que en las obras de dicho embalse aparecieron restos arqueológicos de gran relevancia, los cuales pertenecían a las últimas fases de ocupación de un poblado neolítico, Tell Halula. En un primer momento se pensó que las dimensiones del poblado no eran de gran notabilidad, pero a medida que se fue estudiando, esta afirmación cambió, ya que nos encontrábamos ante un poblado de 8 hectáreas de extensión y de 11 metros de potencia estratigráfica. Desde el primer momento la Universidad Autónoma de Barcelona se hizo cargo de las excavaciones, siendo el Doctor Miquel Molist el que llevó el peso de las excavaciones y de la investigación.

Actualmente se han descubierto y excavado 4.000 m², donde se han podido documentar más de 40 niveles de ocupación, lo cual conforma miles de unidades estratigráficas. En Tell Halula encontramos una ocupación continua entre el 7.800 y el 5.800 a.n.e. (antes de nuestra era), pudiendo ser ubicados en los horizontes históricos tradicionalmente denominados como: Neolítico Pre-cerámico, Neolítico Cerámico y Transición del Neolítico al Calcolítico.

Como es lógico, en una ocupación tan amplia podemos encontrar diferencias a lo largo de toda la cronología. Las principales diferencias que observamos están en el sistema de hábitat. En el VIII milenio las casas están ordenadas en un eje norte-sur, con espacios de circulación de no más de 1’5 m. Delante de las casas encontramos espacios abiertos y amplios, en los cuales se llevarían a cabo las actividades domésticas. Todo esto cambiaría en el siguiente milenio, ampliándose los espacios libres dentro del poblado aunque guardando la misma funcionalidad a la que hacíamos referencia. Lo que verdaderamente llama la atención en este segundo periodo es una estructura de piedra de unos 4 metros de alto y 30 de largo, donde es fácil hacer un paralelismo con la famosa muralla de Jericó, pero esta estructura parece no tener una funcionalidad defensiva ni de delimitación, sino que más bien funciona como elemento de aterrazamiento o plataforma donde se encontrarían estructuras habitacionales, siendo destacable un edificio que no guarda relación con el sistema constructivo de las viviendas del poblado, simples y homogéneas. De ahí que la primera impresión nos marque que estamos ante un edificio de carácter ‹‹público››. A partir del 6.500 a.n.e. ya sí documentamos una estructura defensiva (muralla), la cual tiene un alzado de 1’20 m (este alzado es el que nos encontramos en la excavación, seguramente la muralla tendría una altura aproximada de 3 m). Los principales cambios dentro del patrón de asentamiento llegan con la innovación de la canalización de las aguas y la reestructuración de las viviendas, las cuales pasan a tener más de una habitación, encontrándonos, pues, una habitación central donde se encontraría el hogar (con estructuras sin un patrón morfológico) y  habitaciones de menor tamaño aledañas a ésta y que serían utilizadas para el almacenado de cereal o el secado del mismo.

Vista de detalle de una de las viviendas de Tell Halula (Siria). Fuente

Vista de detalle de una de las viviendas de Tell Halula (Siria). Fuente

Algo que no cambiará a lo largo de la ocupación del poblado será la composición constructiva, siendo el adobe, las piedras (éstas estarán presentes en los cimientos y en las primeras hileras de las unidades habitacionales) y la madera los principales materiales utilizados.  Tenemos que decir que las fases recientes son las peores conocidas debido a su estado de conservación, aunque se han podido documentar silos y hogares (estructuras de combustión), los cuales nos indican como la agricultura y ganadería se expande a medida que va pasando el tiempo.

Tell Halula es catalogado como uno de los primeros ejemplos conocidos de agricultores/ganaderos. En el poblado vemos cómo evoluciona la economía de subsistencia, centrada esencialmente en la explotación de especies salvajes, apreciada en los niveles inferiores, hacía la gestión de los productos domésticos constatada en las fases superiores. Las principales especies de plantas cultivadas son el trigo, la cebada, guisantes y lentejas; aunque no solo asistimos a la domesticación de plantas, sino también de árboles como es el caso de los ciruelos. Por otra parte, dentro del ámbito de la ganadería podemos destacar cuatro especies por encima de las demás: cabra, oveja, cerdo y buey.

Respecto al registro material del yacimiento vamos a hacer referencia al grupo más numeroso, la industria lítica tallada, y a la innovación neolítica por excelencia, la cerámica. Respecto al primer grupo, que como ya hemos dicho es el más numeroso ya que nos encontramos cientos de artefactos tallados, estarán elaborados con dos materias primas principalmente: el sílex (la inmensa mayoría) y la obsidiana. El caso de los ítems de sílex es curioso, ya que no todo el sílex es autóctono, por lo que podemos ver que los pobladores de este lugar tienen relación con espacios lejanos a este núcleo. La tipología dominante en este grupo son las puntas de flecha y los dientes de hoz, siendo la vida útil de estos artefactos muy extensa debido al reciclado que sufren continuamente.

Ejemplo de una hoz neolítica de Tell Halula (Siria). Fuente

Ejemplo de una hoz neolítica de Tell Halula (Siria). Fuente

Por otro lado tenemos la cerámica, una innovación que se establece en Tell Halula al mismo tiempo que lo hace en el resto de los yacimientos de esta zona, es decir sobre el 7.000 a.n.e. Dentro de este grupo artefactual vemos varias fases, siempre con una evolución cualitativa y cuantitativa a medida que pasa el tiempo. Estos nuevos elementos materiales estarán destinados, sobre todo, al ámbito doméstico, siendo abundantes las vajillas de mesa y menajes para la cocina.

Por último haremos referencia a los individuos que habitaban este poblado. Los habitantes de Tell Halula eran de estatura media y muy gráciles, además con los estudios realizados posteriormente sobre los cuerpos hallados en el poblado estamos en condiciones para decir que eran individuos fuertes y corpulentos, algo que nos indica que realizaban trabajos duros que exigían una buena condición física. Teniendo como referencia los análisis de ADN que se llevaron a cabo, estamos ante un grupo humano cerrado, donde la influencia genética del exterior es casi irrelevante.

En conclusión, con este artículo hemos intentado presentar las principales características de los poblados neolíticos del Próximo Oriente, teniendo como referencia a uno de los poblados más característicos y estudiados, Tell Halula. Gracias a trabajos como los que se están realizando en este poblado y en otros muchos, el conocimiento sobre el Neolítico cada vez es mayor, aunque podemos decir que aún nos queda mucho trabajo y muchos descubrimientos por hacer.

Bibliografía|

MOLIST, M. (ed.), “Tell Halula (Síria) Un yacimiento neolítico del valle medio del Éufrates. Campañas de 1991-1992”, Ediciones del Ministerio de Educación y Ciencia, p. 223, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1996.

MOLIST, M., “El neolítico del IX y VIII milenio B. P. en el Levante Norte: aportaciones del yacimiento de Tell Halula (Valle del Éufrates, Siria)”, en M. A. QUEROL y T. CHAPA (ed.): Homenaje al profesor M. Fernández Miranda. Complutum, 6-I, pp. 63-74, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1996.

MOLIST, M. Y FERRER, A., “Industries lithiques pendant la période 8000-7500 B. P. à Tell Halula (Moyen Euphrate syrien)”, en S. K. KOZLOWSKI y H. G. K. GEBEL (ed.): Neolithic Chipped Stone Industries of the Fertile Crescent, and Their Contemporaries in Adjacent Regions, Studies in Earlly Eastern Production, Subsistence, and Environment, pp. 431-442,  Berlin:  Ex Oriente, 1998.

MOLIST,  M., “Tell Halula 1997”, Chronique archéologique en Syrie, pp. 133-140, Syria: Ministère de la Culture, Direction Générale des Antiquités et des Musées, 1998.

MOLIST,  M., “Halula, village néolithique en Syrie du Nord”, en J. GUILAINE (ed.): Communautés villegoises du Proche Orient à l’Atlantique (8000-2000 avant notre ère), pp. 35-52, París:  Editions Errance, 2001.

MOLIST,  M.;  BORRELL, F., “Projectile Points, Sickle Blades and Glossed Points. Tools and Hafting Systems at Tell Halula (Syria) during the 8th millennium cal. BC”, Paléorient Volume 33 Number 33-2, pp. 59-77, París: CNRS, 2007.

MOLIST, M.; CRUELLS, W., ANFRUNS, J.,CLOP, X., “Estudio del asentamiento de Tell halula (Valle del Éufrates, Siria): aportaciones para el estudio de la emergencia de las sociedades agrícolas en el Próximo Oriente”, Bienes culturales: Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español Nº. 3, pp. 45-62, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia,  2004.

RENFREW, C.,  Archaeology and Language: The Puzzle of Indo-European Origins, Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

Redactor: Antonio Jesús Ortega Pereña

Redactor de la sección de Prehistoria de Témpora Magazine. Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Actualmente cursando el Máster de Arqueología en dicha universidad. Especializado en elementos líticos de la Prehistoria Reciente.

Comparte este artículo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: En el siguiente artículo abandonamos el sur de la Península Ibérica para trasladarnos al Próximo Oriente, …

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies