El Falansterio: la receta para la felicidad humana de Charles Fourier

“Tú todo en pie entre los grandes visionarios

que creíste dar al traste con la rutina y la desgracia

O también como tú en la pose inmortal

del sacador de espina

Por más que digan que hiciste graves ilusiones

Sobre las probabilidades de resolver el litigio

amistosamente”

 

Así se refería André Breton, padre del surrealismo, en su Oda a Charles Fourier más de un siglo después de su muerte. Breton, al igual que muchos otros intelectuales, estudió y reflexionó las obras de Fourier , las cuales dieron lugar a toda una corriente de pensamiento conocida como fourierismo, que pretendía no sólo transformar la sociedad de raíz, sino también al individuo.  Su método de organización social se articularía por medio del falansterio, el cual traería la felicidad común gracias al trabajo atractivo.  

Retrato de Charles Fourier. Fuente

Retrato de Charles Fourier. Fuente

François Marie Charles Fourier nació el 7 de abril de 1772 en Besançon en el seno de una familia católica y tradicional junto a tres hermanas. Al igual que todos nosotros, Fourier es hijo de su historia personal por lo que el devenir de su pensamiento se irá forjando en base a ciertos acontecimientos que se producirán a lo largo de su vida.  Su educación católica le llevo a defender la existencia de un Ser Supremo que habría construido un plan para la felicidad de la humanidad pero que hasta él nadie había descubierto.

Teniendo nueve años sufre la muerte de su padre y como condición para heredar su parte de la herencia debe dedicarse al negocio familiar, el comercio. Fourier se sintió esclavizado el resto de su vida por este trabajo lo que lo llevó a despreciar el comercio y la figura del comerciante, tachándolo como un quehacer parasitario que consolida la “competencia individual, mezquina, mentirosa, perturbadora y arbitraria.”[1]

La Revolución francesa le alcanza a la temprana edad de diecisiete años y es testigo directo de la represión del régimen del Terror lo que le llevó a rechazar cualquier tipo de revolución violenta. La suya sería una revolución gradual, pacífica, impulsada por el ejemplo y el convencimiento tanto intelectual como material. Aunque, posiblemente el hecho que lo llevó a buscar un nuevo modelo de sociedad, se produce en 1799 en Marsella cuando sus jefes le ordenan colaborar en la destrucción de un cargamento de arroz por razones especulativas. Fourier se ve muy afectado por este choque tan directo con la realidad de un mundo en el que el espíritu de lucro está por encima de las necesidades de un país donde las personas morían de hambre.

Durante su retiro a la pequeña localidad rural de Talissien vivió con dos sobrinas las cuales vivían su sexualidad de una forma muy abierta y completamente fuera de la ortodoxia de la época. Lo que le llevó a formular uno de sus pensamientos más originales y vigentes; el relativo a la libertad sexual.  Esta teoría es recogida en El nuevo mundo amoroso, permaneciendo oculto por sus discípulos hasta 1967 pues sus escritos en materia sexual, que recuerdan a los de A. Huxley en Un Mundo Feliz, chocaban con la moral puritana del momento.

Falleció el 10 de octubre de 1837 en París sin conseguir un mecenas que financiara su proyecto. Sin embargo, sus ideas no murieron con él, sus discípulos se encargaron de trasmitirlas, censurando los aspectos más polémicos de sus escritos y construyendo ensayos de falansterios.

Charles Fourier vivió en el contexto de las grandes revoluciones; la Revolución francesa (1789) y la revolución industrial de Inglaterra (1820-1840) que a pesar de sus aportaciones, dieron lugar a una situación en la que los patronos tenían una posición de dominio sobre los obreros, cuyo única fuente de ingreso era un salario insuficiente que obligaba a trabajar a toda la familia incluyendo a los niños, con jornadas de 16 horas y una dura disciplina laboral. Trabajos monótonos, condiciones inhumanas de trabajo y la pérdida de tiempo libre convirtieron al hombre en un mero instrumento.  Aparecen entonces ”el obrero casi analfabeto que vierte en un panfleto su carga de rebeldía, el utopista coherente, ideador de un perfecto mundo del futuro, el evangelizador que idealiza las primeras experiencias comunitarias del cristianismos, el revolucionario, el partidario de la colectivización total, el comunista abstracto y el proletario.”[2]

En este contexto nace el socialismo utópico en el que es encuadrado Charles Fourier. Su pensamiento nace de la crítica constante al Estado capitalista y burgués o civilizado, como él mismo lo denominó, considerándolo como instrumento de opresión responsable de la infelicidad humana, la cual juzga como principal problema de la humanidad.

Fases de la humanidad según Fourier. Fuente

Fases de la humanidad según Fourier. Fuente

*Este industrialismo del que muchos presumían, para Fourier no es más que una manera de producir confusamente sin método de retribución proporcional y del que el asalariado no es partícipe del crecimiento de la riqueza.

*Aseguraba que a partir del Garantismo comenzaría el autentico progreso que culminaría en la Armonía donde no existirían ni las injusticias ni las revoluciones y aseguraría la felicidad humana. El método para alcanzar esta felicidad es el falansterio.

El Falansterio

El falansterio o falange es una cooperativa de producción compuesta por unos 1.800 individuos con una organización interior colectivista donde cada uno disfruta de los productos de su trabajo, capital o talento aportado y cuya organización es predominantemente agrícola donde las actividades serían diversas y gratas. Las bases de la sociedad falansteriana son la atracción industrial, la repartición proporcional, el equilibrio de población y la economía de resortes. Además, es necesario para que esta sociedad funcione correctamente que exista una desigualdad graduada en todas las facultades; fortunas, edades, conocimientos, caracteres, etc. Para que unas complementen a las otras, una igualdad basada en la convivencia de desiguales.

A partir de lo que Fourier denominó como Ley de Atracción o Ley de las Series pasionales se regiría todo el sistema de trabajo, de forma que cada cual realizaría las tareas con las que se sienta más capacitado y atraído a cumplir. Serían las pasiones las que guiarían la sociedad en general y a cada individuo en particular, considerándolas como motor de la felicidad humana.  Son estas pasiones o atracción el agente creado por Dios para mover el universo, es por tanto este estado societario el elegido por Dios para el hombre, asegura el socialista francés.

Uno de los mayores beneficios que aporta el falansterio es la colectivización de su economía. Por ejemplo, en lugar de un fuego de cocina por vivienda existirían grandes fuegos preparados para servir a cientos de personas, consiguiendo así un ahorro positivo y negativo: el positivo es el importante ahorro de combustible, mientras que el negativo o pasivo es la restauración de bosques, manantiales y climas.  Además, existirían varios menús con distintos precios orientados a las distintas clases sociales aunque con absoluta libertad para elegir qué menú tomar ya que su estado societario admite la desigualdad económica siempre que no sea producto de la explotación del prójimo y fruto del trabajo y talento individual.

Planos de un Falansterio

Plano falansterio 2 edit

Plano falansterio. Fuente. Leyenda: Las dobles líneas representan los cuernos de edificios, el blanco del interior de los edificios son los patios. Puntos consecutivos: arroyo de doble canal. De L a L: una gran ruta. P: plaza de maniobras. A: Jardín de invierno. B: viviendas de lujo. a, aa: patios ubicados entre los cuerpos de viviendas contiguos a las alas y afectados por las cocinas y coches de lujo. o, oo: patios ubicados entre los cuerpos de viviendas afectados por talleres ruidosos, carpintería, forja, etc. X, y, z; xx, yy, zz: patios de los edificios rurales. E, ee: portales en arimez para diversos servicios. S: teatro. ss: iglesia.

Planos de un falansterio. Fuente

Planos de un falansterio. Fuente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precios de alojamiento en el falansterio. Fuente

Precios de alojamiento en el falansterio. Fuente

Las líneas de apartamentos se distribuyen en series engranadas con precios diferentes entre ellos de esta forma se distinguen las clases sociales pero se utiliza una progresión engranada de forma que las clases se diferencian pero no se aíslan. Observamos como alguien que vive en el barrio de lujo puede tener menos fortuna que alguien que viva en las alas.

Series Pasionales

Fourier piensa que el gran fallo de la sociedad civilizada ha sido querer reformar la naturaleza del hombre, frente a esto propone adaptar la sociedad y el método de trabajo a la naturaleza inmutable del hombre, de forma que hombres y mujeres sean felices y libres al no tener que renunciar a sus instintos y pasiones.

Con el método de las Series Pasionales el individuo descubrirá múltiples vocaciones ya en su niñez. Todo lo contrario que sucede en el estado civilizado donde aún en la veintena de edad el individuo no ha encontrado ninguna vocación.

De esta forma se acaba con la holgazanería y se busca un mecanismo de atracción industrial que transforme el trabajo en un placer, ya que la elección de los distintos puestos de trabajo se originarán por las inquietudes y pasiones del individuo y no por la obligación o necesidad.

Se formarán entonces grupos de trabajo armónicos, los cuales deben ser aglutinados de manera espontánea sin obligación ni más compromiso que el de las conveniencias, teniendo en común una ferviente pasión por una función industrial y cuya abnegación por el interés del grupo no conozca límites.

Una Serie Apasionada es por tanto una liga de grupos reunidos por el gusto a alguna función. Los vínculos jamás deben ser por necesidad, razón, moral, deber u obligación. Además, para el equilibro de los grupos y las series es preciso que estén formados por individuos de diferente riqueza, inteligencia, carácter, etc.

Si hablamos de la serie de la agricultura, estaría formada por  el grupo de las hortalizas, el de la cebada, el de la vid, etc. La lógica fundamental de su pensamiento es que si un trabajo cuesta 50 horas de trabajo a un jardinero poner a 50 personas y realizarán el trabajo en 1 hora, así tendrán tiempo para encargarse de otras tareas.

Las claves para que este trabajo sea atractivo son:

  • Hacer del trabajador un asociado, retribuido con dividendos y no con salario.
  • Que sea retribuido en proporción de las facultades de: capital (4/12), trabajo (5/12) y talento (3/12).
  • Las sesiones de trabajo deben ser variadas, es decir, trabajar en diferentes series y grupos a lo largo del día ocupando en cada ejercicio no más de dos horas para así mantener el entusiasmo. La variedad de ocupaciones es la base de la felicidad de los armónicos y el concepto más novedoso de Fourier.
  • El trabajo debe realizarse en grupos armónicos.
  • Las condiciones de limpieza y elegancia en el puesto de trabajo deben hacerlo atractivo.
  • Gozar plenamente del derecho al trabajo garantizando un minimum con el que comenzar y que será devuelto.

horarios edit

Horario de verano en el Falansterio. Fuente

Horario de verano en el falansterio. Fuente

*Bolsa comunal: casa de comercio y de mantenimiento agrícola, que ejercerá de banco, adelantando fondos al consignatario. Compuesta de jardín, cocina, granero, bodega y manufactura comunal. Además una vez a la semana tendrán lugar las Asambleas de comerciales donde se debatirá acerca de las conveniencias sobre compras y ventas.

Otra de las grandes ventaja de las Series Pasionales es la función de reparto de beneficios. Cada hombre y mujer estará asociado a una cuarentena de series por lo tanto no prevalecerá el interés de una sobre otras, por ende potencia el interés colectivo. Además, al ser cada serie asociada y no arrendataria del falansterio, percibe un dividendo no sobre su propio trabajo, sino sobre el de todas las demás series. Su retribución será efectuada en función de: necesidad, utilizada y agrado:

  • Primer grado: aquellos trabajos que contribuyen a reforzar los vínculos entre los miembros o grupos del Falansterio.
  • Segundo grado: los que resultan repugnantes. Por ejemplo mineros o enfermeros.
  • Tercer grado: en razón inversa a la dosis de atracción. Es decir, cuanto más atractivo resulta menos remunerado estará. Por ejemplo actores o músicos.

Si en el mundo civilizado lo que marca la mayor o menor remuneración por un empleo es la cantidad de responsabilidad o la rentabilidad económica, en el mundo Armónico es la cohesión que aporta al falansterio o lo desagradable que sea el trabajo. Por otro lado, el sistema de series creará amplias relaciones entre los individuos llevando a una relación de fraternidad entre el individuo y la mayoría.

Las pequeñas hordas

Formadas por niños los cuales ocupan el papel más importante de todo el falansterio ya que sustentan el sistema de fraternidad y cohesión.

Si existiese en la Armonía una función tan despreciable e innoble que requiriese una compensación en forma de salario, la clase rica no tomaría parte de esa serie y despreciaría a quienes la realizasen, este vicio se extendería a todo el cuerpo social y renacería el rechazo al trabajo. Los niños se encargarían de realizar estos trabajos manteniendo así el sistema armónico. Asimismo, desempeñan el papel en el mecanismo de amistad general ya que la amistad entre ellos no entiende de clases sociales y se muestra en toda su pureza. Los niños ricos y pobres se alojarían en la misma zona para ser aislados de los vicios de la edad adulta.

Conclusión

Para finalizar recogeré los puntos que a mi parecer definen y resumen las ideas de Charles Fourier y su sociedad armónica:

  • Existencia de un Ser Supremo que habría construido un plan para la felicidad de la humanidad, utilizando la atracción como instrumento.
  • Rechazo a la figura del comerciante.
  • Liberación sexual.
  • Colectivización de la economía.
  • Sistema basado en la convivencia de desiguales en la que la colectivización no acabe con el individuo.
  • Las pasiones y la diversidad en las tareas como herramienta para hacer el trabajo atractivo.
  • Reparto equitativo en función del trabajo, capital y talento aportado.
  • Control de la natalidad.
  • Destaca el papel de los niños como cohesionador de la sociedad

    Vida en un falansterio. Fuente

    Vida en un falansterio. Fuente

_____________________________________________

[1] FOURIER, CHARLES: “Falansterio: textos seleccionados.”, Buenos Aires: Ediciones Godot, 2008. pp.: 48.

[2] BRAVO, GIAN MARCO: “Historia del socialismos 1789-1848: el pensamiento socialista antes de Marx.”, Esplugues de Llobregat: Ariel, 1976. pp.: 114.

 

Bibliografía|

ABRAMSON, PIERRE-LUC: “Las utopías sociales en América Latina en el siglo XIX.”, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2012.

BRAVO, GIAN MARCO: “Historia del socialismos 1789-1848: el pensamiento socialista antes de Marx.”, Esplugues de Llobregat: Ariel, 1976.

FOURIER, CHARLES: “Falansterio: textos seleccionados.”, Buenos Aires: Ediciones Godot, 2008.

 

Recursos web|

FOURIER, CHARLES: “El Falansterio” ( http://www.enxarxa.com/biblioteca/FOURIER%20El%20Falansterio.pdf )

VARGAS LLOSA, MARIO: ( http://www.letraslibres.com/mexico-espana/charles-fourier-1772-1837 )

VARGAS LLOSA, MARIO: ( http://www.letraslibres.com/mexico-espana/charles-fourier-1772-1837-ii )

Redactor: Julio Cruz Díaz-Cuevas

Graduado en Historia desde el año 2016 y con toda una carrera por delante. Especial interés en la historia de América tanto en su etapa prehispánica como en el Descubrimiento y conquista.

Comparte este artículo

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Falansterio: la receta para la felicidad humana de Charles Fourier - […] El Falansterio: la receta para la felicidad humana de Charles Fourier […]

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR