Constantinopla en la Antigüedad Tardía (I)

Constantinopla fue una capital del Imperio Romano y la capital por excelencia del Imperio Romano de Oriente. Estaba situada sobre el estrecho del Bósforo y sobre la antigua colonia de Mégara, Bizancio. Esta ciudad, ideada por Constantino (272-337), llegó a ser la principal ciudad de la Cristiandad durante la Edad Media. Fue una ciudad comercial muy importante y su topografía rápidamente se llenó de muchísimos centros religiosos, plazas y palacios.

constantinopla-1000dc_despertaferro-n4

Constantinopla hacia 1000 d.C. Ilustración para la revista de Desperta Ferro, nº: 4. Fuente.

Nos encontramos con una ciudad muy cristianizada desde su configuración en el dominado de Constantino, al contrario de otras ciudades como Roma, en cuya periferia se situaban los principales centros religiosos cristianos. En Constantinopla, desde un principio tuvo presencia el cristianismo en sus lugares centrales.

La ciudad de Constantinopla carece de estudios generales como los realizados en otras ciudades clásicas como Atenas o Roma, pero sí conocemos bastante bien ciertos aspectos, por lo que sabemos mucho de los detalles pero poco en temas generales. Por ejemplo, el monacato y la corte imperial son dos instituciones fundamentales del Imperio Romano de Oriente y de la propia capital, y desconocemos cómo serían. Gracias a los textos conocemos como eran las formas de trabajos de los albañiles y mamposteros, por lo tanto un uso del análisis de textos con el análisis del  registro material nos pueden dar excelentes resultados en la comprensión de la ciudad bajoimperial que nos ocupa, como se ha realizado en el hipódromo donde se ha llegado incluso a reconstruir virtualmente el espacio.

En la actualidad el interés por el mundo bizantino es muy grande en determinados círculos y países, pero no solamente el mundo bizantino bajoimperial, sino también el medieval y el contacto y el asentamiento de romanoi en el Mediterráneo.

Constantinopla: La capital imperial

La ciudad de Constantinopla, fundada en el 330, llegó a tener una enorme importancia por su localización estratégica, ya que Roma buscaba defender el Oriente ante los insistentes ataques de los persas sasánidas; de ahí que veamos a muchas ciudades orientales con gran protagonismo como Tesalónica o Sirmium. Además de las defensas de Oriente, Constantinopla favorecía una rápida actuación contra los bárbaros del norte del limes. Reducir a estas causas el auge de la nueva ciudad es muy arriesgado, ya que hay que tener en consideración que Constantinopla se adapta a unos nuevos esquemas mentales, tiene un carácter ideológico muy claro al ser Constantino el que la creó, y por tanto es un símbolo del nuevo sistema (así como ser la nueva capital del Imperio Romano y no una sede imperial más). Por último se debe tener en cuenta que es un nudo comercial muy importante desde muy antiguo y que se encontraba en la parte del imperio más optima en recursos y riquezas.

conmap

Plano de la ciudad de Constantinopla. Fuente.

Fundada como hemos dicho en el 330 por Constantino con muchísima mano de obra goda, ya en el 334 poseía edificios públicos importantes, palacios, foros, murallas y sistemas de acueductos de gran nivel. Fue una ciudad formada por varios barrios, cada uno con sus iglesias locales, monasterios, tiendas y baños. Los jardines de la Mangana fueron preservados (en parte) bajo la del palacio de Topkapi y las iglesias se convirtieron en mezquitas. El Hipódromo puede ser visto como un punto focal de la ciudad en torno al cual se celebran las ceremonias públicas y las actividades recreativas. La ciudad en sus orígenes estuvo integrada por 30.ooo habitantes, y ya en el siglo V contaba con  más de medio millón. A Constantinopla llegaron obras de arte desde Éfeso, Alejandría y Atenas para embellecer la nueva capital en un proyecto ideado por el emperador, algo que aparece reflejado en varios autores romanos posteriores.

Imagen ideal de Constantinopla

La Mese

Como ya hemos dicho, esta ciudad se colocó sobre los cimientos de Bizancio en época del emperador Constantino. En este momento vemos una vía central que recorre la ciudad, La Mese (fosilizada en gran medida en la actual Avenida Divanyolu de la metrópolis turca), en la que se encontraban los foros de la ciudad. La Mese comenzaba en el Milion, un miliario principal de las vías del oriente romano que sería el equivalente al miliarum aureum de Roma, y cruzaba toda la ciudad. Al tramo que va desde los palacios hasta el senado oriental del imperio se le denomina la Regia, y en ella se realizaban las procesiones que se hacían en Constantinopla, como por ejemplo los triunfos. Después esta gran vía continúa hasta el Foro de Teodosio o Foro del Toro, y de ahí se dividía en dos, una parte que iba hacia el norte, pasando por la Iglesia de los Santos Apóstoles; y una hacia el sur, que a través del Foro Bovis y el Foro de Arcadio llegaba a la Puerta de Oro, donde se unía con la Vía Egnatia.

Los Palacios

01

La zona del Sacrum Palatium y el Hipódromo. Al fondo, encontramos Santa Sofía. Ilustración de Antoine Helbert. Fuente.

Como hemos mencionado, al este de esta vía nos encontramos con un conjunto palaciego, el Sacrum Palatium. Vemos que al lado de los edificios públicos aparecen iglesias. Por lo que se ve que en esta Nueva Roma la cristianización fue inmediata. La Domus Augusta es el principal palacio de época constantiniana y se encontraba junto al hipódromo y Santa Sofía. Tuvo que ser restaurada en numerosas ocasiones, aunque las intervenciones más notables se realizaron en los reinados de Justiniano I (527-565) y Teófilo (829-842). Fue un gran centro administrativo y ceremonial y estaba compuesto por pabellones como el palacio actual que hoy se encuentra superpuesto a los palacios bizantinos. Mención destacada merecería el Palacio de los Porfirogenetas (Palacio de los nacidos en Pórfido)  en la parte noroccidental de la ciudad del siglo XIII, por lo que se sale de nuestro ámbito de estudio.

Conclusiones

Con la aproximación a la nueva capital romana fundada por Constantino podemos ver que nos encontramos con una ciudad nueva, aunque beba de su pasado griego y de planteamientos romanos. Nos encontramos con una ciudad que pretende ser un símbolo del nuevo sistema político constantiniano y un homenaje a dicho emperador. Se ve cómo esta nueva ciudad tiene edificaciones cristianas en los lugares centrales de la misma, al contrario de lo que se ve en las antiguas metrópolis romanas (incluyendo Roma), en las que los templos cristianos aparecen en puntos periféricos alejados de los centros de poder. Constantinopla en parte es resultado de la importancia de Oriente para Roma y su interés por salvaguardar sus fronteras orientales y septentrionales. A lo largo de las próximas entregas de este artículo vamos a ir viendo y descubriendo aspectos de esta gran ciudad y la importancia que tiene para la Antigüedad Tardía.

 

 

 

Bibliografía|

ALICE-MARY TALBOT: “Constantinople: The Fabric of the City. Dumbarton Oaks Papers, No. 54 (Universidad de Harvard). Washington D.C. 1998

KRAUTHEIMER, R. (2000): “Arquitectura paleocristiana y bizantina”, Madrid: Cátedra, 2000.

KRAUTHEIMER, R: “Thee christian capitals. Topography and politics”,  Berkely: Universidad de California, 1982.

SANPAOLESI, P: “La chiesa di Santa Sofia a Costantinopoli”, Roma: Officina Edizioni, 1978.

YERASIMOS, S: “Constantinopla: la herencia histórica de Estambul”, Ullmann & Könemann, 2007.

Fuentes clásicas:

PROCOPIO DE CESAREA, “La Historia Arcana“, Madrid: Gredos, 2000.

PROCOPIO DE CESAREA, ”La historia secreta“, Madrid: Gredos, 2000.

Redactor: Daniel Becerra Fernández

Licenciado en Historia (US) y Máster en Arqueología (US y UGR). Actualmente soy Personal Investigador en Formación en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y mi investigación se centra en el estudio del mármol en la Antigüedad. A lo largo de mi vida académica he participado en el 64º Curso de Arqueología de Ampurias y en campañas arqueológicas como las de la Villa del Casale (Piazza Armerina, Italia) y las del Patio de Banderas (Sevilla, España). Además he intervenido como conferenciante para diversas instituciones.

Comparte este artículo

3 Comments

  1. A rasgos generales es un artículo muy válido, pero hay 3 puntos en los que no estoy de acuerdo. La afirmación de que la vida y formas del monacato en la urbe y la vida cortesana sea desconocida, además de que no haya estudios genéricos sobre la ciudad. Todo ello es conocido y está publicado. Sobre todo en griego, francés e italiano. Os pongo bibliografía: – Oikonomides, Nicolas: “Les listes de préséance byzantines des IXe et Xe siècles”.Éditions. Paris, 1972 /// – Oikonomides, Nicolas: “La chancellerie impériale de Byzance du 13e au 15e siècle”. Revue des études byzantines 43: 167–195. Paris, 1985/// – Kelly, Christopher: “Ruling the later Roman Empire”. Harvard University Press, 2004 /// -Guilland, Rodolphe: “Les Logothètes: Etudes sur l’histoire administrative de l’Empire byzantin”. Revue des études byzantines 29: 5–115. París,1971 (reedición en 2011). Y os dejo información extra con enlaces: http://nobleyreal.blogspot.com.es/2011/09/el-imperio-bizantino-contaba-con-un.html http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/knowles/monacatobizantino.htm http://www.earlymedievalmonasticism.org/bibliographymonasticism.htm http://www.ellopos.net/elpenor/greek-texts/greek-resources-constantinople.asp Sobre la ciudad en concreto hay hasta estudios de reconstrucción digital: http://www.byzantium1200.com/contents.html

    Post a Reply
    • Muchas gracias por la información (ha señalado biografía que no había utilizado y probablemente muy útil), los leeré atentamente, sobre todo la biografía más reciente y centrada en la Antigüedad Tardía.

      Post a Reply
      • ¡¡¡Gracias a ti por un gran artículo!!! ;)

        Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Constantinopla en la Antigüedad Tard&iacut... - […] Constantinopla fue una capital del Imperio Romano y la capital por excelencia del Imperio Romano de Oriente. Estaba situada …
  2. Constantinopla en la Antigüedad Tardía (II) - temporamagazine.com - […] En esta segunda entrega de la investigación llevada a cabo sobre la ciudad bajoimperial de Constantinopla analizaremos los templos, …
  3. El Patriarca de Constantinopla en la Edad Media (I) - temporamagazine.com - […] en la zona europea de Turquía). La historia de esta Iglesia cambió cuando Constantino I decidió fundar en ella …
  4. Diocleciano y la tetrarquía. - temporamagazine.com - […] esta tendencia se cristalizaría en el reinado de Constantino (306-337) con el establecimiento de Constantinopla como nueva capital del …

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR