Colonia Patricia Corduba, la capital de la Baetica. Viviendas, infraestructuras hidráulicas y mundo funerario.

Continuando nuestro recorrido por la historia de la Córdoba romana iniciada en el artículo anterior, nos centraremos esta vez en aspectos urbanísticos como las viviendas, las infraestructuras hidráulicas y el mundo funerario en la capital bética.

Viviendas e infraestructuras hidráulicas

Los últimos avances arqueológicos nos demuestran que la primera fundación romana ocuparía una superficie importante, estructurada en insulae de dos actus cada una, que no serían realizadas en su totalidad hasta principios del siglo I a.C. Estas insulae estarían delimitadas desde un principio por el viario urbano que conformarían los cardines y los decumani. La trama ortogonal establecida en la ciudad se mantendría hasta la ampliación augustea, la cual rompería con la orientación establecida.

http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/ciudad_cordoba_plano.jpg

Plano Corduba. Fuente.

 

Podemos afirmar que la arquitectura domestica cordobesa mantiene una fuerte filiación itálica, así como determinados elementos arquitectónicos propios del helenismo, con esquemas urbanos que se mantienen casi inalterables hasta el final del Imperio.

Una vez establecido el viario de la ciudad se comenzó a realizar diversos acueductos que hicieron de Córdoba una de las ciudades con mejor abastecimiento de agua de todo el Occidente romano. La construcción del Aqua Nova Domitiana en época flavia, es uno de los acontecimientos más relevantes en lo que a infraestructuras hidráulicas se refiere en esta ciudad. Al mismo tiempo que se realizaba esta gran canalización, se fueron construyendo grandes viviendas aristocráticas que excedían el perímetro amurallado y gran parte del espacio reservado para el uso funerario fue destinado para la realización de estas viviendas. La arqueología en los últimos tiempos ha constatado la presencia de villae suburbanas que sólo se conocían por textos.  Creemos que el mayor esplendor de estas villae aristocráticas correspondería con los siglos finales del Imperio.

Reconstrucción de la Villa Romana de Santa Rosa. Fuente.

Reconstrucción de la Villa Romana de Santa Rosa. Fuente.

La Villa de Santa Rosa es un importante ejemplo de vivienda aristocrática romana en Córdoba, aunque ya entrada en la Antigüedad Tardía. Entre los años 2003-2004 se llevaron a cabo intervenciones arqueológicas a unos 650 metros aproximadamente al noroeste de la antigua Puerta Osario, situada en la muralla septentrional de Colonia Patricia. Las estructuras documentadas fueron interpretadas por los arqueólogos como parte de una villa situada en el suburbio septentrional de Colonia Patricia. Sin embargo, en la actualidad se piensa en la posibilidad de que pueda tratarse de una domus suburbana vinculada al proceso de crecimiento que posiblemente experimentó la ciudad durante ese periodo. La construcción se data en el siglo III d.C. o a principios del siglo IV d.C., y su abandono en primera mitad del siglo V d.C. Entre las dependencias de esta villa o domus destaca un peristilo de galería octogonal que está pavimentado con un mosaico en el que se alterna la bicromía y la policromía, y donde se representan una serie de motivos geométricos y florales. La zona central y abierta del peristilo presenta una fuente octogonal, en cuyo interior se dispone un mosaico polícromo en el que encontramos representado una gran diversidad de especies marinas de la costa mediterránea. Este pequeño, pero llamativo peristilo, está presidido en su flanco Sur por un amplio triclinio absidiado, pavimentado con un importante opus sectile elaborado con marmora de diversas canteras del Imperio. En el flanco Oeste del peristilo vemos un tablinum, el cual se encuentra pavimentado con un mosaico que presenta dos tapices yuxtapuestos. El primero de ellos, que ocupa gran parte de la habitación, tiene como emblema central una figura identificada como Aion, el dios de la eternidad. Este emblema se encuentra flanqueado por una la representación de las Estaciones y por cuatro escenas de animales. Todo el tapiz se completa y complementa con múltiples motivos geométricos. El segundo de los tapices destaca por su decoración geométrica bícroma compuesta por rombos y hexágonos. Seguramente sobre este segundo tapiz se colocaría el mobiliario de la estancia. Al Norte del tablinum se sitúa la Sala de la Crátera. Se trata de la única estancia que presenta un cierto aislamiento, se accedería por una estancia rectangular pavimentada con un mosaico geométrico con dos paneles yuxtapuestos. El aislamiento que presenta este zona respecto al peristilo ha llevado a interpretar la sala como un cubiculum.

Mundo Funerario

Desconocemos lo referente al mundo funerario de la Córdoba romana en sus dos primeros siglos de existencia. Probablemente el espacio reservado al mundo funerario de la Córdoba romana republicana quedaría bajo la ampliación augustea de la ciudad.

Con el advenimiento del Imperio, Córdoba vivió un momento de monumentalización que se constata también en el mundo funerario, viéndose así las viae sepulchrales con un marcado carácter ideológico y político, conformándose mediante la sucesión más o menos continua de tumbas monumentales destinadas al recuerdo familiar y para la representación singular de las familias más destacadas. Estos grandes complejos funerarios comenzaron a realizarse al final del periodo republicano e inicio del imperial, colocándose próximos a las ciudades,  en los márgenes de las vías principales de acceso a la ciudad y en las vías destinadas para llegar a los espacios funerarios. Constatamos grandes tumbas destinadas a familias enteras y/0 perteneciente a asociaciones. Por lo general son construcciones a cielo abierto, con cimientos de cantos rodados y alzados de adobe, mampostería o sillares. En el interior nos encontramos con las cremaciones directamente en la tierra, sin un orden fijo.

Es destacable mencionar los monumentos funerarios de la Puerta de los Gallegos de Córdoba, realizados en el siglo I d.C., a ambos márgenes de la calzada que unía Corduba e Hispalis. Estos monumentos tienen forma cilíndrica de 13 metros de diámetros, en los que se depositarían las urnas cinerarias. Este tipo de mausoleo lo encontramos en la capital imperial, lo que ha llevado a pensar que los autores de estas obras procederían de Roma o de la Península Itálica.

No debemos pasar por alto el hecho de que el mundo funerario nos da una visión muy sesgada de la realidad, ya que en ella se busca mostrar una visión parcial y no podemos entender el tamaño del recinto como un indicador claro del nivel social que el difunto desempeñaba en su comunidad.

Monumento funerario en la Puerta de los Gallegos de Córdoba. Fuente.

Monumento funerario en la Puerta de los Gallegos de Córdoba. Fuente.

Conclusiones

Con todo lo visto en el presente artículo podemos constatar que el plano de Córdoba se ve desbordado en época augustea y cuya expansión eliminaría la zona de necrópolis de época republicana. Vemos que el plano establecido en su fundación serviría para establecer los límites de las insulae que se crearían posteriormente y que las viviendas de Colonia Patricia mantienen una tipología muy similar a las itálicas con elementos helenísticos.

Vemos también en las conclusiones el buen abastecimiento de agua de esta capital provincial, siendo una de las ciudades mejor abastecidas de la parte occidental del Imperio.

Las zonas de necrópolis de época romana quedarían suprimidas con la expansión de la ciudad, mientras que las de época imperial son mejor conocidas por los investigadores, situándose en las vías de salida y acceso de la ciudad. Destacan monumentos funerarios como los que observamos en la Puerta de los Gallegos, que nos muestra el interés por la ostentación en el ámbito funerario.

Bibliografía|

DUPRÉ RAVENTÓS, X., Las capitales provinciales de Hispania. Roma: 2004.

GARRIGUET MATA, J.A., El culto imperial en la Córdoba romana: una aproximación arqueológica. Córdoba: 2002.

GUTIÉRREZ DEAZA, M.I.,  Los “opera sectilia” cordobeses. Córdoba: 2007

http://www.turismodecordoba.org/templo-romano.cfm

http://www.villaebaeticae.es/villas-visitables/26-villa-de-santa-rosa-cordoba-cordoba

Redactor: Daniel Becerra Fernández

Licenciado en Historia (US) y Máster en Arqueología (US y UGR). Actualmente soy Personal Investigador en Formación en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y mi investigación se centra en el estudio del mármol en la Antigüedad. A lo largo de mi vida académica he participado en el 64º Curso de Arqueología de Ampurias y en campañas arqueológicas como las de la Villa del Casale (Piazza Armerina, Italia) y las del Patio de Banderas (Sevilla, España). Además he intervenido como conferenciante para diversas instituciones.

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