Cervantes versus Lope de Vega

Pues nunca de la Biblia digo le(yes)
no sé si eres, Cervantes, co(rnudo) ni cu(ernos)
solo digo que es Lope Apolo, y tú
Frisón de su carroza, y puerco en pie.
Para que no escribieses, orden fue
del cielo que mancases en Corfú;
hablaste, buey, pero dijiste mú.
¡Oh mala quijotada que te dé!
¡Honra a Lope, potrilla, o guay de ti!
Que es sol, y, si se enoja, lloverá.
Y ese tu don Quijote baladí
de culo en culo por el mundo va,
vendiendo especias y azafrán romí,
y al fin en muladares parará.

Lope de Vega (¿1605?)

Con este duro soneto en el que llama homosexual y cornudo (verso 2), converso (verso 4) y manco (verso 6) a Cervantes, respondía a principios del siglo XVII Lope de Vega a un poema anónimo dirigido a él en un tono ofensivo. Mientras que muchos especialistas se lo atribuyen hoy día a Góngora -con el que tuvo sus roces- Lope creyó que era de Cervantes; sin embargo, ninguno de los dos escribían textos anónimos insultantes. Fuese quien fuese, ¿por qué Lope creyó que era de Cervantes?

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es hoy día la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal. Sin embargo, en vida tuvo más penas que glorias.

Fue soldado durante cinco años, perdiendo la mano en la Batalla de Lepanto contra los turcos, y estuvo cautivo en Argel durante otros cinco. Al regresar a España en 1580 se encontró con una situación familiar bastante precaria y sus méritos militares no le fueron de utilidad, porque sus valedores, don Juan de Austria y el duque de Sessa, habían muerto. Abandonó sus aspiraciones de ser capitán y pensó en América, pero fue rechazado (1). Estuvo dos veces en la cárcel, su familia al completo fue acusada de un asesinato que no cometieron y en el mundo de la literatura, a pesar de considerarse buen escritor, no obtuvo, en general, buena acogida entre sus contemporáneos.

Comenzó a escribir teatro, obteniendo una aceptable recepción del público. De las más de veinte comedias o treinta de las que habla en el prólogo de sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615) solo conservamos dos. A pesar de ser considerado por muchos autores, y así lo deja dicho Cervantes en el prólogo de esta obra, el primero en reducir de cinco a tres actos y ser pionero en sacar a escena las imaginaciones y los pensamientos escondidos de los personajes mediante figuras morales; se vio eclipsado por la llegada triunfal de Lope de Vega (1562-1635) -uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más destacados de la literatura universal; alcanzó en vida cotas de popularidad inimaginables (era reconocido por las calles, los coche caballo se detenían, la gente salía al balcón para verle y muchos poetas acudían a Madrid para conocerlo)-. Intentó hacerse un hueco en la prosa, con novelas como La Galatea (1585) –novela pastoril, considerada de prestigio pero se encontraba en decadencia- y Persiles (1616) –novela bizantina (aventuras)-. Pero su fama llegó con un género considerado vulgar debido a que era una parodia de los libros de caballería: Don Quijote (Libro I en 1605 y Libro II en 1615). En cuanto al Cervantes poeta, es la faceta que peor parada salió y no porque no fuera bueno, sino porque se topó con la época más fructífera de la literatura española, con grandes poetas como Góngora o Quevedo. Quizás fue demasiado joven para las ideas de la época anterior –la de los humanistas como Garcilaso- y viejo para las ideas de la nueva –la del siglo XVII-.  

Cervantes y Lope de Vega en la serie El ministerio del Tiempo. Fuente

Cervantes y Lope de Vega en la serie El ministerio del Tiempo. Fuente

Sabemos que la guerra literaria entre Lope y Cervantes empezó en 1602, pero ignoramos quién la empezó y por qué motivaciones concretas, dado que antes habían sido amigos. En La Galatea (1585) Cervantes alaba la erudición de un joven Lope y testificó en un juicio por dinero a favor de éste. En la lista de escritores del libro IV de la Arcadia (1589), Lope incluye a Cervantes, aunque posteriormente, en 1602, no aparece. Algunos investigadores creen que para Lope conseguir hacerse un hueco entre los poetas prestigiosos atacaba a todos, pero otros investigadores defienden que la segunda vez que Cervantes llega a Sevilla como recaudador de impuestos, Lope también se encuentra allí y pudieron tener algún enfrentamiento.

En 1604 aparece un poema en cabo roto contra Lope, el cual cree que ha sido escrito por Cervantes:

Hermano Lope, bórrame el sone-
de versos de Ariosto y Garcila-,
y la Biblia no tomes en la ma-
pues nunca de la biblia dices le-.
También me borrarás la Dragonte-
y un librillo que llaman del Arca-
con todo el Comediaje y Epita-
y por ser mora quemarás la Angé.
Sabe Dios mi intención con San Isi-,
mas quiérole dejar por lo devo-;
bórrame en su lugar el Peregri-.
Y en cuatro lenguas no me escribas co-
que supuesto que escribas boberí-
las vendrán a entender cuatro nacio-.
Ni acabes de escribir la Jerusa-:
bástale a la cuitada su traba-.

Atribuido a Góngora (alrededor de 1604).

En este poema, el anónimo le pide a Lope que deje en paz la Jerusalén –poema épico que circulaba en la época pero que no se publica hasta 1609- y que no cite en diferentes idiomas sus obras porque sus tonterías la van a leer en las cuatro naciones. Lope ofendido le responde con el poema que vimos al principio y escribe una carta en la que afirma que no hay poeta tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote. Cervantes le responde en el prólogo de Don Quijote (1605) -obra de la cual había estado circulando en manuscrito los primeros capítulos, los cuales luego amplió- en el que se burla de la erudición pedante de Lope en sus obras en las que incluía una lista ordenada alfabéticamente de la A-Z con las citas a las que había acudido, pero que sin embargo, ya en la época, todos sabían que las obtenía del diccionario y un amigo se las incluía. Además, en el Quijote, Cervantes solo salva La ingratitud vengada (1587-88) de entre las obras de Lope. Esta es mediocre, sin tema ni acción, en la que se narra cómo Octavio (Lope) usa el dinero de Luciana, prendada de él, para cortejar a la cortesana Lisarda (Elena Osorio), de la que está completamente enamorado, y ella también lo ama, pero por consejo de su madre, se va con un rico marqués (Francisco Perrenot Granvela) a Nápoles. Luciana le propone que se case con ella, pero Octavio sigue a Lisarda, que lo abandona. Este regresa en busca de Luciana, pero ella se casa con Trancredo y él acepta su culpa y reconoce su ingratitud. ¿Qué es lo que atrajo a Cervantes? Parece obvio que no su calidad literaria. Los investigadores creen que se debe a que es una de las pocas veces en la que Lope reconoce su culpa y su ingratitud. Ingratitud con Cervantes, que lo había ayudado en un juicio, y a quien Lope lo incluyó entre los envidiosos que desean hacerse famosos murmurando de sus comedias en la obra Peregrino.

Hacia 1611, en la misma corte napolitana del conde de Lemos a la que Cervantes tanto había anhelado ir, Gabriel de Barrionuevo, en sintonía con Lope de Vega, escribieron un entremés llamado El triunfo de los coches, en el que ridiculizaba a Cervantes por medio de un personaje así denominado que buscaba mujer para casarse y estaba sarcásticamente dispuesto a ser un “ciervo” de Cristo y tolerar que otros hombres la regalasen. Su apellido facilitaba la alusión a los cuernos de los ciervos.  Ya Lope en el soneto del principio mencionaba la posible homosexualidad –rumor que se propagó cuando Cervantes, cautivo en Argel, intentó fugarse hasta cinco veces y nunca fue castigado, porque, según decían, contaba con el favor de su captor: el virrey turco Hasán Bajá- y sus posibles cuernos.

En tal contexto, nada tiene de extraño que Cervantes incluyera a Lope entre los poetas españoles que, en su obra Viaje al Parnaso (1614), por encargo de Apolo, conduce hacia el Parnaso, de la siguiente y burlesca manera:

Llovió otra nube al gran Lope de Vega,
poeta insigne, a cuyo verso o prosa
ninguno le aventaja, ni aun le llega. 

Y es que Lope no aparece con los demás escritores de relieve, ni sube con ellos a la galera de Mercurio en Cartagena o en Valencia, sino que cae, llovido del cielo, junto con los poetas de mala calidad. Era obvio que Cervantes no podía excluir a un escritor tan importante como Lope de su obra, pero lo hizo de forma ridícula para reírse de él.

Portada del libro de Avellaneda (1614). Fuente

Portada del libro de Avellaneda (1614). Fuente

En 1614 apareció el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha del Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda. El nombre del autor es un seudónimo de una persona que no sabemos quién pudo ser, pero sabemos que era un hombre de letras, religioso, cercano a las ideas de la contrarreforma del Trento y a la monarquía por las alusiones que se entrevé en la obra. Ha habido muchas especulaciones de quién pudo ser. Hoy en día la que cuenta con más respaldo es la de Blasco, el cual defiende que detrás del seudónimo se encuentra un dominico, Baltasar de Navarrete, el cual escribía las notas en latín a Lope. En esta obra don Quijote se convierte en un loco desenamorado y soberbio, y Sancho, en un villano zafio, glotón y codicioso; además, insulta Cervantes y alaba constantemente a Lope, lo que hace pensar que éste pudo estar detrás de la obra.

La obra de Avellaneda le dio mucho juego a Cervantes en el segundo libro del Quijote (1615), haciendo crecer exponencialmente sus personajes –naciendo así la primera novela moderna de la historia-. Además de contraatacar a Avellaneda, también lo hizo contra Lope como cuando Don Quijote destroza con la espada el tablado donde maese Pedro representa el Entremés de Melisandre de Lope de Vega o cuando Don Quijote se encuentra con los actores disfrazados de demonios de la compañía de Angulo el malo, éstos van representando un auto de Lope por los pueblos y creen que es una obra mala.

¿Quién ganó la guerra verbal? Eso es algo que dejo a juicio del lector. Lo cierto es que un año después de la publicación del segundo libro de El Quijote, y pocos días después de publicar el Persiles, Cervantes falleció. Su vida no fue fácil, ni siquiera fue recompensado por su calidad literaria, a pesar de innovar en todos los géneros que tocó.

Para algunos investigadores, murió creyendo que no era bueno:

Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo

Viaje al Parnaso (25-27)

Sin embargo, para otros muchos, es una muestra más de su humor y su ironía. Como reflejó en el Quijote, él sabía que estaba haciendo algo novedoso y que lo terminarían conociendo hasta en la China.

El Quijote en chino. Fuente

El Quijote en chino. Fuente

 

(1) Posiblemente porque pudo ser converso, aunque su contemporáneo Mateo Alemán – autor de la popular obra El Guzmán- lo era y sí lo consiguió.

 

Bibliografía

CERVANTES SAAVEDRA, M., “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha I, II (1605/1615)”, Madrid: Editorial Alianza, 2010.

CERVANTES SAAVEDRA, M., “Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615)”, Madrid: Editorial Alianza, 2011.

CERVANTES SAAVEDRA, M., “Viaje al Parnaso (1614)”, Madrid: Editorial Alianza, 2005.

GÓMEZ CANSECO, L., “El Quijote, de Miguel de Cervantes”, Madrid: Editorial SINTESIS, 2010.

REY HAZAS, A., “Miguel de Cervantes: literatura y vida”, Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Redactor: Mar Solís

Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla y estudiante de chino mandarín y Filología Hispánica, colaboro desde 2014 en Témpora Magazine y Chinalati, y desde el 2015 en Yuanfang Magazine; además de algunas aportaciones para La Odisea de la Historia, Ceao y Enchinadas. Puedes leer más artículos sobre Asia Oriental en mi blog 天下 Todo Bajo el Cielo (tianxiatodobajoelcielo.blogspot.com.es)

Comparte este artículo

2 Comments

  1. Querido lector,
    La obra titulada “Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, escrita por el Licenciado Alonso Fernandez de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas”, lo escribió un grupo, llamado “the Sireniacal Gentlemen” o sea “the Sireniacals”. Después de 5 años de investigación me atrevo a decírselo.
    Como el Don Quixote no lo escribió Miguel de Cervantes i Saavedra, es fácil de deducir lo siguiente: Dice el autor que él es el padrastro y no el padre: el verdadero autor es CIDE HAMETE BENENGELI. Elimine de este nombre Miguel de Cervantes: Queda ”Siren” ( que es una palabra inglesa, como todo el libro es original inglés, lo siento. La traducción de Siren es SIRENA) Hay que saber esteganografía, la manera de escribir en secreta. Las letras que no se pronuncia, se puede quitar: la -e- en Cide- ( como el Cid) la – H- en Hamete y la -u- en Miguel. Vamos a continuar, si de realidad esté preparado a aceptar la verdad después de 400 años.
    El segundo tomo ( nombre griego y no la segunda parte, palabra latina, lacual queda reservada para las dos partes de la obra verdadera; el grupo juega con las palabras) escrito por Avellaneda minus – i Saavedra queda: SIREN II, en inglés suena como TWO, el segundo tomo o suena como TOO, inglés, quiere decir que es también de su mano.
    Quiere saber porque usa, aunque Miguel no lo sabía, no era nada más que un testaferro, ”Alonso” ”Fernandez” de ”Avellaneda”? No solamente por referencia al grupo esotérico “La fraternidad de los SIRENiacal gentlemen”, que tenía costumbre de unir en La Sirena ( the Mermaid, the Mere-maide) en Londres cada primer viernes del mes en Bread-streete. No, en la obra cada nombre importante tiene mas explicaciones. Usted se acuerda que Cervantes (y es todo lo que escribió de verdad para aquella obra magistral) rimó dos poemas a ‘cabo roto’ como lo hacía ‘Alonso Álvarez de Soria (1573-1603). Félix Lope de Vega y Carpio dijo a su tío, que Alonso le había insultado con un poema en que le nombra ‘Caga la Soga’. Su tío, el inquisidor- asistente Don Bernardino González Delgadillo y Avellaneda se puso furioso y ordenó ahorcar a Alonso en la Plaza de San Francisco. Alonso no tenía más que 30 años.
    El nombre Fernandez ( el pseudo) – González ( el asesino) y Álvarez ( el poeta): es para que no se diera cuenta dentro de poco de la relación. Ha durado 4 siglos. Es para que nunca se olvide la relación entre el poeta Alonso y aquél don.. Avellaneda! Aquél Alonso, víctima de Avellaneda.
    El Don Quixote lo inventó Francis Bacon para pasar un gran secreto. El secreto se trata de donde está escondido el GRIAL. Lo repite tantas veces en el libro por medio del nombre de DULCINEA DEL TOBOSO. No le explicaré, querido lector, ahora esta significación. Si el periódico se atreve a publicar esta carta, a lo mejor le escribiré más.
    A Francis Bacon ( = DQ) le ayundaron los mejores autores de Inglaterra para escribir los tres libros del Don Quixote: Ben Jonson (= SP), John Donne (los poemas), los dos amigos Francis Beaumont y John Fletcher (las historias de los pastores). Les asistió Robert ‘Bruce’ Cotton por entregarles los libros que necesitaran de su biblioteca, la mejor de Inglaterra. Todos estos nombres están en la Avellaneda en esteganografía. Espero que lo acepte. Y con esto, .. a mí no me deteste. Vale!

    Post a Reply
  2. Muy interesante el artículo de una rivalidad y comparativa entre dos grandes escritores, de éste último Lope de Vega, que con sus méritos y desméritos suyos y de otros ocupa un gran lugar en la Historia de la Literatura. Personalmente recomiendo la obra de Mary Shelley “Vidas paralelas” para aquellos que deseen profundizar más en esta temática

    Post a Reply

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR