#bimilenario. Conclusiones colectivas.

Escribe: Antonio Arteaga Infantes.

Desde Témpora Magazine hemos intentando, y creo que en cierta manera lo hemos conseguido, dar una idea sobre el que fue el primer emperador de Roma en el aniversario de su muerte. A la espera de las publicaciones de congresos, seminarios, conferencias, exposiciones que se han realizado o se están llevando a cabo sobre Augusto, nosotros hemos querido dar unas pinceladas a algunos aspectos de su vida, tanto para un público profano, pero con ganas de conocer más sobre estos temas; como a un público especializado. Para ello, en cada artículo, hemos aportado una bibliografía para que el lector pueda profundizar en los diversos temas tratados. Aún nos queda cosas por decir sobre Augusto en cuestiones de historia política, económica, social, cultural, etc., no está todo dicho y nunca lo estará, pero esperamos resolverlo en futuros trabajos.

Quiero agradecer, como editor de la sección de Historia Antigua y en nombre de todo el grupo de Témpora Magazine, a todos aquellos que han hecho posible este especial. Tanto a los redactores habituales de la plantilla, Sara Muñoz Muñoz, Daniel Becerra Fernández, Marta Álvaro Bernal, a las nuevas incorporaciones: Naiara Lombao Abelleira, Francisco Cidoncha Redondo y Consuelo Isabel Caravaca Guerrero; como de las tres colaboraciones especiales que hemos disfrutado en el especial: la de la profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla Pilar Pavón Torrejón, la de Álvaro Díaz Valpuesta, que dirige La RomaPedia, y la de Laura Díaz López, que dirige Los Fuegos de Vesta.

A modo de conclusión, Augusto fue, es y será uno de los personajes que si su estudio, difícilmente podemos abordar o comprender la historia de Occidente. No sólo fue importante para el mundo antiguo, sino que tuvo sus repercusiones posteriores. Siendo modelo de gobiernos, estados o líderes, desde las monarquías medievales y, sobre todo, modernas, hasta los fascismos de comienzos del siglo XX, pasando por Napoleón. Pero no sólo en el campo de la política, sino también en el cultural. Augusto promovió la creación de uno de los mayores poemas épicos de Occidente como es la Eneida, sin el cual no se comprendería creaciones literarias posteriores. No por casualidad, el guía de Dante Alighieri en el Infierno en la Divina Comedia es Virgilio.

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Escribe: Naiara Lombao Abelleira

Qué duda cabe que hablar de Augusto es hablar de un antes y un después, de un punto de inflexión, en la historia de la latinidad. En base a todo lo dicho en los anteriores artículos, se antoja difícil resumir en unos breves párrafos lo que, en términos generales, implicó  la figura de Augusto en el devenir de Roma.

Augusto no sólo significa el término de un modelo de Estado, como es el caso de la República, que había sobrevivido durante cinco siglos, sino una auténtica revolución que ha dado paso a torrentes bibliográficos sin precedentes, siendo una de las figuras por antonomasia de la historia de la humanidad. Así pues, lo que él llamó una “restauración de la República” no fue otra cosa que el fin de la República en sí misma, con un Senado clarísimamente mermado después de que en el 28 a. C Augusto llevara a cabo su primera lectio senatus.

Como hemos visto, las bases sobre las que se asentó este nuevo régimen permitieron que, exitosamente, se concentrase en la figura de una sola persona el poder del Estado. Esto, sin duda, dependió notablemente del aparato propagandístico imperial, muy sujeto a la religión como agente legitimador. Esta propaganda de la que hablamos ha legado para la historia la imagen del principado de Augusto como un momento de paz y prosperidad, algo que necesitaba el pueblo de Roma después de las sangrientas guerras civiles que había tenido que sufrir durante las últimas décadas.

En tenor a lo explicado en este especial, vemos como Augusto también modifica de manera crucial el panorama de la Hispania romana, poniendo punto y final a su conquista y anexionando de una vez por todas los territorios septentrionales de la Península, convirtiendo a Hispania en un enclave comercial de vital importancia para el futuro del Imperio.

Benevolente con sus aliados e implacable con sus enemigos, la figura de Augusto ha estado siempre rodeada de notables personajes que han aderezado su biografía convirtiéndola en una vida llena de luces y sombras en la que es innegable el papel protagonista que jugó su mujer, Livia, sin duda una de las figuras femeninas más controvertidas de la historia de Roma, o  Marco Antonio, uno de los enemigos más acérrimos del princeps. No obstante, es también evidente que Augusto, haciendo gala de una incuestionable inteligencia política, fue capaz de rodearse de personas muy capaces y leales a su persona, como es el caso del siempre fiel Agripa o el de Mecenas, aunque ello no le solucionó en modo alguno uno de sus grandes problemas: la sucesión.

A lo largo de este especial sobre el bimilenario de la muerte de César Augusto, fallecido en Nola (Campania, Italia) el 19 de Agosto del 14 d.C, no hemos querido confeccionar un obituario sobre los méritos y hazañas del hijo adoptivo de César, sino llevar a cabo un breve repaso sobre los aspectos y episodios más importantes de su principado: Intrigas, conquistas, propaganda, éxitos y fracasos militares suponen una simple pincelada a la vida de un hombre que cambió, a juicio de muchos, la historia de Occidente. Tras su muerte nacía la leyenda y Roma ganaba un nuevo Dios. Se abría paso entonces a una nueva era de la mano de una de las más conocidas dinastías imperiales, la Julio-Claudia.

Redactor: Témpora Mágazine

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